torrijos-parados-sevilla-231112

Torrijos reclama la puesta en marcha del Plan municipal de Empleo anunciado a bombo y platillo por el alcalde en el pasado Debate sobre el Estado la Ciudad.

Izquierda Unida elevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para exigir al Gobierno de Juan Ignacio Zoido la reactivación, en el menor tiempo posible, de todos los dispositivos municipales de inserción sociolaboral que en la actualidad se encuentran paralizados.

Así lo ha anunciado el portavoz de esta fuerza política en el Consistorio hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha subrayado la “imperiosa necesidad de retomar cuanto antes estos programas para combatir una lacra, la del paro, que se ha disparado en la ciudad durante los últimos meses y que afecta ya a más de 90.600 sevillanos”.

Según ha indicado Torrijos, con esta propuesta “nos hacemos eco de las justas reivindicaciones de la Plataforma por los Servicios Públicos de Economía y Empleo de Sevilla Emergencia 35, al compartir con sus integrantes nuestro total rechazo al desmantelamiento que el PP está llevando a cabo en la ciudad con la mayoría de los proyectos vinculados a la formación, la orientación laboral, el asesoramiento al autoempleo o la realización de prácticas profesionales. Y a ello hay que sumar”, ha lamentado el portavoz de IU, “la reciente disolución de la agencia de desarrollo local Sevilla Global, con el consiguiente despido de 43 de sus trabajadores, o la suspensión sine díe del bonobús solidario para parados”.

En concreto, la moción de la federación de izquierdas plantea que el Ayuntamiento ponga en marcha, de manera urgente, las cinco unidades del Andalucía Orienta, los tres proyectos de Escuela Taller y los cinco de Talleres de Empleo que, a día de hoy, cuentan ya con resolución positiva aprobada por la Junta de Andalucía. Asimismo, IU demanda la contratación del resto del personal correspondiente al programa Redes, al objeto de permitir el pleno funcionamiento de este valioso dispositivo que, según ha recordado Torrijos, “acumula ya un retraso injustificable” por parte del Consistorio.

Otro de los acuerdos recogidos en la moción de IU hace referencia al diseño e implantación de un Plan Municipal por el Empleo que incluya a los programas anteriormente citados y contemple, además, la financiación con recursos propios de otros proyectos de atención a colectivos con mayor dificultad como, por ejemplo, las mujeres y los jóvenes con bajo nivel de formación.

Según ha aclarado Torrijos, con esta última propuesta “sólo estamos pidiendo al alcalde que cumpla el compromiso adquirido en el Debate del Estado de la Ciudad, celebrado en junio pasado, cuando prometió a bombo y platillo esta iniciativa de la que, por desgracia, nunca hemos vuelto a saber nada más”.

De este modo, Torrijos ha defendido la importancia de los servicios públicos municipales de economía y empleo, resaltando su eficacia tanto por el volumen de personas atendidas (unas 15.000 sólo en 2011) como por los resultados de inserción e integración logrados hasta la fecha allí donde se han implementado, especialmente en las zonas de la ciudad con mayores necesidades sociales como el Polígono Sur, Polígono Norte, Torreblanca, Alcosa, Polígono San Pablo o Tres Barrios-Amate.

“La existencia y funcionamiento de estos dispositivos resulta fundamental y, mucho más, en estos tiempos de crisis en que no deja de aumentar el paro y la exclusión social”, ha asegurado Torrijos, tras criticar la “inacción” y el “inaceptable bloqueo” al que el Gobierno local del PP los tiene sometidos. Y es que, según ha informado, sólo en 2012 la capital hispalense ha pasado de contar con 22 unidades de intervención (2011) a sólo seis y ha visto reducido el número de estos programas en más de un 50% (de 9 a 4), estimándose nuevas desapariciones a principios de 2013, cuando es probable que sólo permanezcan en pie un Redes, ya de por sí bastante devaluado, y el proyecto Genes.

En tal sentido, Torrijos ha alertado de la “destrucción de empleo” que conllevan estos recortes y ha culpado directamente a Zoido de la pérdida de 130 puestos de trabajo en esta área municipal. No en vano, de los 184 profesionales que en 2011 prestaban sus servicios en alguno de estos programas, en la actualidad sólo quedan 51. Además, ha precisado que la mayoría de los contratados finaliza su relación laboral entre diciembre y febrero del próximo año, con lo que “el desmantelamiento de estos dispositivos es algo más que un hecho patente y notorio”, ha apostillado.

En relación con este extremo, Izquierda Unida aboga también en su moción por que el Consistorio tenga en cuenta, a la hora de las contrataciones, “la experiencia, empeño y dedicación del personal” que ha estado desarrollando estos proyectos y, en consecuencia, acuerde con el comité de empresa la continuidad de dichos trabajadores sin necesidad de nuevos procesos selectivos en aquellos casos en los que no sea necesario porque la normativa que regula los programas así lo establezca.

Por último, IU reclamará en el Pleno que se respeten los derechos laborales de estos empleados y que se les restituya las condiciones recogidas en el convenio colectivo del Ayuntamiento, algo que el Gobierno de Zoido decidió suprimir, sin diálogo ni negociación alguna, al calor de la aprobación del Plan de Ajuste.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...