Este estreno coincidirá con una campaña de promoción de Santa Cruz que incluye, entre otras actividades, una muestra en la vía pública de imágenes históricas del Archivo Municipal

El Ayuntamiento de Sevilla, en una actuación coordinada entre la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el distrito Casco Antiguo, ha puesto en servicio al completo desde este viernes la calle Mateos Gago una vez que están culminadas las obras de reurbanización sólo pendientes de detalles menores y de la renovación del sistema de alumbrado. Con el objetivo de reactivar al comercio, la hostelería y el barrio, este estreno de la nueva calle tras la inversión municipal realizada coincidirá con una campaña de promoción de Santa Cruz que incluye entre otras actividades una muestra en la vía pública de imágenes históricas del Archivo Municipal.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y el delegado del distrito Casco Antiguo y de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, han realizado un recorrido hoy por la calle junto con los representantes de Sando, empresa adjudicataria de las obras, y de residentes, comercios y hosteleros así como el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente que ha coordinado el proyecto.

 La obra se ha ejecutado en el plazo previsto, con un presupuesto de un millón de euros, y con un trabajo permanente de diálogo con todos los sectores afectados por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, del distrito y de la empresa adjudicataria para reducir molestias y alcanzar el máximo consenso en torno a cada una de las actuaciones.

“La calle Mateos Gago ha pasado de ser una vía desordenada, llena de vehículos y carga y descarga, a ser una calle plenamente accesible, con amplios itinerarios peatonales y con un diseño acorde con el entorno patrimonial y con el barrio de Santa Cruz”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. Por su parte, Juan Carlos Cabrera, destacó “el trabajo conjunto desde el distrito y desde el área de movilidad con residentes, comercios y hosteleros”. “Hemos buscado el máximo consenso y toda la participación en esta obra tan necesaria para el barrio y para la ciudad”, señaló el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del distrito Casco Antiguo.

Con motivo de la finalización de las obras, a la espera exclusivamente de la renovación del alumbrado, y la puesta en servicio de la calle, el Ayuntamiento en un proyecto que ha contado con la colaboración de Contursa, el distrito Casco Antiguo y la empresa adjudicataria de las obras Sando, se ha lanzado desde esta misma semana la campaña “ganas de volver a verte” destinada a reactivar el barrio de Santa Cruz y a invitar a vecinos y vecinas de Sevilla a que recorran sus calles, compren en sus comercios y consuman en sus establecimientos de hostelería.

De hecho, en estos próximos días la calle cuenta con una exposición al aire libre de imágenes históricas del barrio de Santa Cruz coordinada por el archivo municipal dependiente del ICAS, vídeos promocionales, una página web, acciones en redes sociales y distintas actividades que se desarrollarán durante esta primera quincena de marzo como visitas guiadas o actuaciones musicales sin previo aviso para evitar cualquier tipo de aglomeración ante la situación de crisis sanitaria.

En esta campaña han participado hosteleros, comercios y residentes del barrio. Y, de hecho, se han puesto en marcha actividades complementarias como las visitas a los hallazgos arqueológicos del bar Giralda al que hoy también acudieron el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.