intercomision-vivienda-andalucia-221112

Por primera vez, colectivos andaluces por el derecho a la vivienda, entre ellos 15M Vivienda, Stop Desahucios y PAH, se unen en una jornada de protesta.

La Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla ha presentado esta mañana en rueda de prensa la Jornada Andaluza por el Derecho a la Vivienda, que tendrá lugar este sábado 24 de noviembre en Sevilla.

Uno de sus portavoces, Pablo María Fernández, miembro de la Intercomisión, ha destacado que “es una jornada histórica porque es la primera vez que una movilización cubre las ocho provincias andaluzas con la cuestión de la vivienda como bandera”. Entre las organizaciones convocantes se encuentran 15M, STOP Desahucios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Asamblea por una Vivienda Digna en Andalucía.

La Jornada arrancará a las 12:00 horas con un encuentro de personas afectadas por el problema de la vivienda de toda Andalucía, en la casa vecinal Pumarejo. Según Pablo María Fernández, “conoceremos experiencias muy distintas, porque la agresión al derecho a la vivienda tiene muchas caras, no sólo los desahucios hipotecarios”.

Como ejemplo ha mencionado “los desalojos por impago de alquiler, las familias que viven hacinadas, barriadas enteras con urgente necesidad de rehabilitación, chabolismo o la gente que duerme desde hace años en la calle, como en torno al río en Sevilla, donde permanecen entre 2.500 y 3.000 personas”.

A las 15:00 horas se celebrará una comida popular, en la misma Plaza del Pumarejo, preparada por los ‘yayoflautas’ del 15M Sevilla. A las 17:00 horas, una manifestación partirá desde el Parlamento de Andalucía, recorriendo las calles de Resolana, Feria, Relator, Paseo de la Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque, Campana y Laraña. La marcha culminará con varios actos en la Plaza de la Encarnación.

Según Antonio Buenavida, miembro de 15M Vivienda, “ante esta catástrofe, que no está provocada ni por un huracán ni por un terremoto, sino que tiene sus orígenes en la codicia de financieros y banqueros, sobran los motivos para salir a la calle”.

Según los datos proporcionados por el 15M, que denominan “las cifras de la vergüenza”, cada día son desahuciadas 87 familias en Andalucía y 10 en Sevilla, provincia en la que se han incrementado en un 27% los lanzamientos entre el primer y segundo trimestre de 2012. Buenavida considera que “la situación de la vivienda en Andalucía es de verdadera emergencia social”.

Según la Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla, el Real Decreto Ley del gobierno sobre desahucios “es tan eficaz como una tirita en una hemorragia y no va a solucionar ni un 5% de los casos de gente amenazada por los desahucios”. También se han dirigido a la Junta de Andalucía, “que lo único que ha hecho es abrir ocho oficinas en toda Andalucía sin presupuesto, para asesorar a los nuevos hipotecantes, a ver quién se va a hipotecar ahora”, y al Ayuntamiento de Sevilla, porque “las viviendas de alquiler de la empresa municipal de la vivienda están prácticamente a los precios de mercado, y no sólo eso sino que lleva desalojando muchos meses de una manera injusta a familias de EMVISESA”.

Según Buenavida, “esto es lo que hacen las tres administraciones, darle la espalda al problema de la vivienda, proteger los intereses de los bancos y sumarse al disparate”.

También ha intervenido en rueda de prensa Aguasanta Quero, vecina de la Corrala La Utopía, que ha realizado un llamamiento “a las familias que sufren por la vivienda a que no se sientan solas y a que se organicen, en la Utopía somos 36 familias que hemos decidido luchar juntas después de que ninguna administración nos ayudara”. Y ha animado a “llenar las calles este sábado 24 de noviembre, que seamos muchas personas, que nos escuchen gritar bien alto que la vivienda es un derecho, no un negocio”.

Entre las reivindicaciones que sacarán a la calle el 24 de noviembre, se encuentran “parar todos los desahucios provocados por la crisis que no hemos generado las clases populares”, “la puesta en uso de las viviendas vacías, despenalizar la ocupación de las mismas y gravar la especulación inmobiliaria y financiera” y “la creación de un parque público de alquileres sociales y un programa efectivo de rehabilitación de viviendas”.

Según el 15M Vivienda, “la Constitución recoge que la propiedad privada no se puede tocar, pero también recoge la función pública de la propiedad privada, pueden ser dueños de esos pisos, pero la función de las viviendas es vivirlas, y las administraciones no sólo no están persiguiendo la especulación, sino que la están fomentando. El país de Europa con más pisos vacíos es el que más gente tiene en la calle”. También exigen “la recuperación del suministro de agua y luz para la Corrala La Utopía de Sevilla”, así como “establecer con carácter retroactivo el derecho a la dación en pago propiciando soluciones que permitan a las familias permanecer en sus viviendas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...