espadas-hacienda-san-antonio-221112

El portavoz del Grupo Socialista considera “un error de bulto que Zoido se plegara sin más a los intereses de la Caixa sin exigir que se cumpliera el compromiso y la inversión firmados”.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha anunciado hoy que el PSOE elevará una moción al próximo Pleno en la que exigirán a la Caixa que cumpla el compromiso firmado con Sevilla para la recuperación de las Atarazanas como Caixafórum, un proyecto “de fuerte calado cultural y económico que Sevilla no puede dejar escapar sin más”.

En este sentido, apunta a que “los socialistas no nos quedaremos impasibles ante una decisión que perjudica a Sevilla” por lo que pedirán al alcalde “que reconsidere su postura” y plantee “cuantas gestiones y negociaciones tenga que hacer para mantener la inversión y el proyecto”.

Así, Espadas espera que “el alcalde dé marcha atrás y no vote en contra de Sevilla” tal y como le están pidiendo los ciudadanos a título particular y también colectivos culturales y profesionales a través de una plataforma de recogida de firmas en respaldo del proyecto.

Para el jefe de la oposición, “es un error que el alcalde aceptara sin más y en primera instancia que la Caixa se pudiera retirar sin cumplir el compromiso adquirido. Debía haberlo parado, tener en cuenta la inversión comprometida y el calado del proyecto”.

Además ve que Zoido comete “error tras error” al recurrir “como justificación forzada” al supuesto riesgo que podría correr la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias, “que nunca han estado en peligro”.

Por ello, los socialistas instarán al Gobierno del PP a que “miren por el interés general de la ciudad y se coloquen al lado de quienes defienden que es un proyecto bueno para Sevilla que debe mantenerse y defenderse”, por lo que pedirán el voto de Zoido en este sentido.

En la moción, se recoge el cambio de postura que Zoido experimentó en tan sólo una semana en que pasó de defender la ubicación y de erigirse como único interlocutor válido con la Caixa, a posar sonriendo y declarar que era una buena noticia para Sevilla el anuncio de retirada de las Atarazanas y la suspensión de una inversión de 25 millones de euros para su rehabilitación.

Hacienda de San Antonio

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista ha mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos ‘Entre islas y pinos’ de la barriada Hacienda de San Antonio, del distrito Cerro Amate, quienes han trasladado la situación de abandono total en que se encuentran unos 4.000 residentes con carencias importantes en materia de servicios municipales básicos como son limpieza y mantenimiento de la escena urbana, la fumigación o la falta de presencia policial en una zona castigada por continuos robos en vehículos y domicilios.

Así, han entregado al jefe de la oposición un listado de intervenciones urgentes que exigen al Ayuntamiento, “muchas de las cuales no requieren de grandes inversiones municipales sino de que el Gobierno local asuma que esta barriada necesita tener cubiertos los mismos servicios municipales que cualquier otra”, como explica Espadas.

Además, denuncian la falta de respuestas y de interlocución con el distrito Cerro Amate, con quienes ni siquiera han podido tratar la lista de asuntos pendientes, lo que aún eleva más el nivel de frustración del vecindario.

Entre otros aspectos, los vecinos han planteado a Espadas la necesidad de que se actúe contra las cucarachas y las ratas, así como en la limpieza urbana en general así como de los solares ante el riesgo ya denunciado a los bomberos de que prendan fuego matorrales de gran porte.

De igual forma, entre los problemas cotidianos de seguridad ciudadana, se quejan de la falta de control del tráfico para camiones de gran tonelaje que atraviesan calles urbanas de la barriada como atajo a los polígonos Pino y Parsi, lo que unido a la falta de señalización provoca accidentes de tráfico que podrían ser evitables. En este mismo sentido, los vecinos se quejan de la ausencia de patrullas de la policía local y más, teniendo en cuenta el alto índice de robos que se producen en esta zona tanto en vehículos como en domicilios a los que se accede a través de los patios.

Mejorar la conexión de la línea 29 de Tussam para dar acceso al consultorio médico y de la 39 para conectar con Palmete y otros puntos de Cerro-Amate de interés ciudadano como centros cívicos, la sede de la Junta Municipal de Distrito, son otras de las demandas sin solución de Zoido que los socialistas llevarán al próximo pleno de la Junta Municipal de Distrito.

Luque: “La zona no está abandonada”

Mientras tanto, el delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, ha lamentado la “falta de rigor” del PSOE y ha asegurado que “el Ayuntamiento sí actúa en Hacienda San Antonio y sí escucha a sus vecinos”.

Así, ha concretado que el pasado 8 de noviembre mantuvo una reunión con los vecinos de Hacienda San Antonio en la que abordó con ellos el listado de necesidades que le presentaron. “Conozco de primera mano las inquietudes de estos vecinos y el señor Espadas o falta a la verdad o no está bien informado”, ha añadido Luque.

Concretamente, ha explicado que “como bien saben los vecinos, se ha fumigado y desratizado la zona, se han limpiado todos los solares municipales y se ha incluido en el plan de poda después de una década de abandono por parte del anterior gobierno”.

“Si el señor Espadas de verdad quiere ayudar a los vecinos de Hacienda San Antonio lo que tiene que hacer es reclamar ante la Junta de Andalucía que dé respuesta de una vez a los problemas de escolarización que padecen estos vecinos”, ha destacado el delegado del Distrito Cerro-Amate.

Por este motivo, la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate aprobó, con la abstención de IU, solicitar a la Junta la construcción de un colegio de Educación Infantil y Primaria en la barriada Hacienda San Antonio, ya que “los vecinos llevan años llevando a sus hijos a colegios de otras zonas como Santa Aurelia, El Trébol, Sevilla Este o Palmete, porque allí no existe ningún colegio, algo que está llegando a suponer un problema también para los centros escolares a los que acuden estos niños por exceso de demanda”.

“Urge dar una solución a este problema”, ha reiterado Luque, quien ha insistido en que en esta zona viven actualmente unas 1.000 familias y está previsto que en los próximos años se construyan alrededor de 2.000 viviendas más”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...