Centro referente en Andalucía Occidental para implantes cocleares, incorpora un equipamiento en diagnóstico audiológico de última generación tecnológica, permitiendo siete exploraciones simultáneas, y adaptado a todas las condiciones de los pacientes y recreación de cualquier entorno sonoro.

El Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario Virgen Macarena, acaba de estrenar una nueva Unidad de Audiología, donde el centro ha invertido 226.647 euros, dotándola de un equipamiento de última generación para el diagnóstico audiológico, que permite a los especialistas la realización de hasta siete exploraciones simultáneas, con posibilidades de resultados inusitadas, ya que son adaptadas a todas las condiciones de los pacientes y a la recreación de cualquier entorno sonoro.

Asimismo, las nuevas instalaciones han sido diseñadas con la funcionalidad y aislamiento sonoro requerido para realizar las exploraciones audiológicas más sensibles y determinantes en diagnósticos de hipoacusia. Gracias a esta inversión realizada en el hospital sevillano, actualmente centro de referencia para implantes cocleares del área sanitaria occidental andaluza, convierte a su Servicio de ORL en el más avanzado tecnológicamente del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA).

Hoy, jueves, día 25 de febrero se celebra el día internacional del implante coclear, y la nueva Unidad de Audiología, supone para todo el equipo del Programa de Implantes Cocleares del Hospital Universitario Virgen Macarena, y para los profesionales integrantes de la Red de Implantes Cocleares de Andalucía Occidental, un nuevo impulso de mejora en su cartera de servicios.

La nueva unidad ha sido visitada por los presidentes de las  asociaciones españolas de Implantes Cocleares, Joan Zamora, y de ORL, Jaime Marco; junto con la presidenta de la Asociación de pacientes implantados europeos, Teresa Amat; quienes han sido acompañados por el director gerente del centro hospitalario, Miguel Colmenero y el jefe del Servicio de ORL, Serafín Sánchez, han podido comprobar las mejoras tecnológicas y de prestaciones sanitarias que ofrece la recién estrenada sala de audiometría.

El Programa de Implantes Cocleares del Hospital Virgen Macarena

Este programa constituye un modelo sanitario de alta complejidad organizativa orientada a conseguir la excelencia asistencial en la prestación de atención sanitaria y de excelencia social para la integración de las personas sordas a las que se instaura o restaura la audición y la comunicación oral a través de un implante coclear.

Este programa exige la organización de múltiples profesionales, en diferentes escenarios y con numerosas actuaciones multidisciplinarias para alcanzar la correcta selección del candidato, la efectiva ejecución de la cirugía y de la programación, una adecuada y suficiente re/habilitación, una estrecha coordinación entre los especialistas que integran el programa, el apropiado seguimiento del paciente implantado y el mantenimiento del dispositivo.

El equipo del Programa de Implantes Cocleares está integrado por especialistas en ORL con experiencia en cirugía otológica, otoneurorradiólogo, Unidad de Audiología (especialistas en ORL con experiencia en audiología, enfermeras audiólogas, audioprotesistas), logopeda, ingeniera de telecomunicaciones, Unidad de Programación de Implantes y la unidad que proporciona soporte técnico al mantenimiento del implante coclear.

El Programa de Implantes Cocleares está dirigido fundamentalmente a la población infantil, por lo que todos sus profesionales cuentan además con una amplia experiencia en la atención de niños hipoacúsicos y a sus familias.

Coordinación del Programa de Implantes Cocleares

El Programa de Implantes Cocleares ha creado la figura de Coordinación del Programa de Implantes Cocleares como principal punto de contacto para cualquier consulta que pueda tener cualquier persona sobre el programa, asegurando la continuidad de la atención y la realización en tiempo y forma de todas las actuaciones sanitarias y no sanitarias requeridas durante todo el proceso de la implantación coclear. De esta forma se implica en conocer las necesidades de la población a la que va dirigido para conseguir una integración social y escolar de los pacientes implantados.

El Coordinador del Programa de Implantes Cocleares recoge las necesidades sanitarias y las no sanitarias de los pacientes implantados cocleares de la zona occidental andaluza de referencia (provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva). La experiencia adquirida con esta figura permitió al Servicio de ORL del Hospital Macarena crear en 2019 la Red de Implantes Cocleares de Andalucía Occidental, En el momento actual, la Red está constituida por 185 profesionales andaluces de los ámbitos de la salud, la educación y los asuntos sociales. Desarrolla también numerosos cursos y actividades formativas anuales sobre audiología e implantes cocleares tanto en la sede centralizada del HUVM como en múltiples localidades de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva.