espadas-reunion-poligonos-181112

“La inversión se ha paralizado, no llegan los anunciados fondos europeos, falta coordinación, se pierden subvenciones ya concedidas por la falta de respuesta del gobierno del PP”.

 El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, junto a la concejal Susana López han mantenido una reunión con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, representada por su presidente, Antonio López Balbuena, a la que han acudido, entre otros, los representantes de los polígonos industriales Navisa, Carretera Amarilla, Chaparrilla y El Pino.

En el encuentro se analizó la situación de los parques industriales en la ciudad tanto en cuanto a su mantenimiento como en cuanto a los planes de inversiones y de reformas necesarios para los parques industriales de la ciudad.

Durante la cita se ha puesto de manifiesto la “falta de respuesta del gobierno del PP a las necesidades de los empresarios y los numerosos problemas de coordinación que han derivado en situaciones como la pérdida de una subvención de la Junta de Andalucía de 750.000 euros para la construcción de una guardería en el Polígono de Carretera Amarilla”.

“La inversión se ha paralizado porque ya en 2012 desapareció de las prioridades presupuestarias del gobierno de Zoido y los anunciados fondos europeos no han llegado; hay graves problemas de coordinación que han provocado ya que se pierda una subvención concedida de 750.000 euros por el retraso en la tramitación al querer ejecutar el proyecto desde Urbanismo y no desde Emvisesa como estaba previsto; falta un interlocutor con la desaparición de Sevilla Global; y no se atiende ni siquiera a las demandas de los empresarios para consensuar un modelo de entidades urbanísticas de conservación”, resumió el portavoz socialista.

Durante la reunión, se analizó la falta de inversiones que ha dejado paralizado el plan integral de reforma de los parques industriales que preveía una inversión de 63 millones de euros, de la que en el anterior mandato se ejecutó un 48%.

Sin embargo, en 2012 el presupuesto para inversiones en los polígonos industriales se redujo a cero, con la excepción de un remanente de tesorería de 1,2 millones existente en Sevilla Global para obras en parques industriales. Un dinero que, según relataron los propios empresarios al portavoz del Grupo Socialista, ni siquiera se ha llegado a ejecutar en 2012 y ya se les ha anunciado que no se invertirá hasta el próximo ejercicio.

“Y a esto se añade que el gobierno del PP se dedica a dejar pasar una subvención de 750.000 euros por no ponerse de acuerdo entre delegaciones sobre cómo ejecutar el proyecto dejando pasar el tiempo hasta superar los plazos autorizados por la Junta de Andalucía”, se lamentó el portavoz socialista.

Además, el portavoz socialista analizó con los representantes de los parques industriales la evolución del proceso de constitución de las entidades urbanísticas de conservación de los polígonos industriales, un modelo que permite garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y cuyo impulso fue aprobado a instancias de una propuesta del Grupo Socialista en el Pleno del pasado mes de enero.

“El gobierno del PP ha puesto encima de la mesa de los polígonos un modelo de entidades urbanísticas de conservación completamente inaceptable, que ninguno de los representantes de los parques industriales están dispuestos a aceptar”, resumió el portavoz socialista, quien subrayó que pese a los anuncios del delegado de Economía y Empleo durante el pasado verano las negociaciones se han vuelto a paralizar.

Junto a estos problemas, los representantes de los polígonos industriales expresaron al portavoz socialista su preocupación por los graves problemas de limpieza, mantenimiento y seguridad que sufren muchos de los empresarios instalados en los parques industriales y que no encuentran una respuesta adecuada por parte del gobierno del PP. Asimismo, lamentaron la pérdida de la interlocución con la administración local que antes se realizaba a través de Sevilla Global, disuelta por el gobierno de Zoido.

Espadas se comprometió con los empresarios a analizar medidas que puedan servir para mejorar su situación, así como a recoger en las alegaciones a las ordenanzas fiscales, que aprobó el PP en solitario en el último Pleno y que suponen importantes subidas superiores al IPC, propuestas que puedan trasladar los empresarios y que sirvan para reducir la carga fiscal que soportan los parques empresariales dada la actual situación económica.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...