“No sólo no se han producido las cesiones de edificios a las bandas anunciadas, sino que además los edificios que se han anunciado tienen graves problemas”, dicen desde el PSOE.

 El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado hoy el “nuevo engaño” de Zoido al Consejo de Bandas al que prometió la pasada semana una solución inmediata para su falta de espacios para ensayos que de momentos sigue sin proporcionarse.

“El pasado 5 de noviembre, forzado por una reunión convocada entre el Grupo Socialista y las bandas de música, Zoido anunció que en la Junta de Gobierno del 9 de noviembre se aprobarían las cesiones de dos naves a las bandas de música. No ha sido así. No sólo no se han producido las cesiones en esta semana sino que los edificios que se han señalado tienen numerosos problemas por su estado y por su situación legal que no se han resuelto”, explicó el concejal socialista Alberto Moriña.

El primero de los edificios cuya cesión fue anunciada por Zoido a las bandas es el antiguo centro cívico de San Jerónimo. Un edificio cuya protección estaba asignada a la Delegación de Convivencia y Seguridad y que, sin embargo, se encuentra completamente destrozado y necesita de unas cuantiosas obras de reforma que el Consejo de Bandas tendría que realizar para una instalación que tendría un carácter provisional.

Así, según un informe técnico incluido en el expediente, se trata de un equipamiento afectado por un sistema general del PGOU que prevé que ese espacio sea ocupado por la ampliación del cementerio de San Fernando. Este mismo informe cuestiona la legalidad de dar otro uso al inmueble en las condiciones actuales.

“Cualquier adscripción debería en todo caso respetar la calificación del sistema general de la ciudad que tienen los citados inmuebles, salvo que se esté tramitando una modificación del PGOU, hecho desconocido por este técnico”. A esto se añade que el edificio en ningún momento ha sido cedido al Consejo de Bandas, puesto que la Junta de Gobierno Local aprobó únicamente su adscripción al área de Economía y Empleo que tendrá las competencias de mantener su buen estado que hasta ahora tenía el área de Seguridad.

El segundo de los edificios anunciado, las naves de ambulancia, ni siquiera ha pasado por la Junta de Gobierno Local como anunció el propio Zoido la pasada semana, y el Consejo de Bandas aún no tiene información sobre las condiciones y los plazos de la supuesta concesión, así como de la inversión necesaria para el mantenimiento de la obra. En este segundo caso, el inmueble también tiene una calificación de Sistema General de carácter educativo y, según anunció, el propio gobierno del PP se encuentra cedido a la Universidad.

El concejal socialista Alberto Moriña anunció que trasladará una pregunta oral sobre la situación de las naves que se han ofrecido al Consejo de Bandas y que ya se ha registrado una pregunta por escrito a la Comisión de Ruegos en la que se piden explicaciones sobre el procedimiento que se pretende seguir para habilitar los espacios de ensayo, si se va a modificar el PGOU para permitir una instalación permanente de las bandas en San Jerónimo y en qué condiciones se pretende ofrecer las conocidas como Naves de las Ambulancias.

Moriña criticó que Zoido que durante la campaña llegó a anunciar una red de espacios para los ensayos de las bandas y la cesión de espacios en lugares como el Parque de Arte Sacro. “Zoido lleva ya más de un año y medio sin cumplir con su compromiso. Y lo ha intentado arreglar con anuncios falsos que luego no se corresponden con la realidad y que suponen un nuevo engaño a las bandas de música procesional de la ciudad”, concluyó Alberto Moriña.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...