El paciente, al que se le ha extirpado un tumor en el colon, es un varón de 59 años

Un equipo de cirujanos de Hospital Virgen del Rocío han llevado a cabo una intervención pionera al extirparle al un paciente un tumor de colón a través del ombligo. Para realizar esta intervención se ha utilizado cirugía laparoscópica. La operación ha sido un éxito.

Sevilla Actualidad. En concreto, el equipo de cirujanos ha realizado una hemicolectomía derecha completa o lo que es lo mismo una extirpación del colón derecho en un varón de 59 años. El responsable de esta intervención pionera para una operación tan complicada como la extirpación de un tumor ha sido el doctor Salvador Morales Conde.

El doctor, que ha dirigido la operación, es el coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo y ha declarado que “es la primera de estas características a nivel mundial, ya que en la bibliografía internacional no se ha descrito ningún otro caso de patología digestiva oncológica”.

Con esta novedosa modalidad laparoscópica, en la que la cirugía se realiza a través de un puerto único o single port, se reduce lo más posible la agresión quirúrgica, pues los cirujanos realizan esta operación por un único orificio de entrada y de salida, como en este caso ha sido el ombligo. El ombligo ha sido el orificio más adecuado para introducir la óptica y el bisturí y así evitar la realización de otras incisiones en el abdomen.

Es importante destacar el hecho de que la sección de la pieza tumoral y la anastomosis del colon se realizaron intracorpóreamente, es decir se realizaron dentro del abdomen del paciente y esto permitió unas maniobras muy justas y precisas debido al reducido campo quirúrgico. Todo esto permitió que la operación se realizara en un tiempo de 140 minutos, algo récord en este campo.

Según ha comentado el doctor Morales Conde “las ventajas adicionales de esta técnica sobre la laparoscopia tradicional son una disminución potencial del dolor postoperatorio, un menor trauma de la pared abdominal y un mejor resultado estético; además de poder evitar posibles complicaciones asociadas a los trócares adicionales, tales como la hemorragia de pared, el sangrado por lesión de los vasos epigástricos o las hernias”.

Con esta operación el Hospital Virgen del Rocío suma otro logro en el campo de la cirugía destacando por sus métodos innovadores.