Urbanismo asegura que Monteseirín también exigió el plan especial, que conlleva la publicidad, pero hasta el día de hoy el proyecto no cumplía dicho requisito.

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha señalado que “la Junta de Andalucía ha ocultado el proyecto Caixaforum en las Atarazanas a pesar de que el PGOU obliga a publicitarlo debido a la máxima protección del edificio ubicado en el Arenal, por lo que el proyecto no cumplía dicho requisito obligatorio, impidiendo a la ciudad conocerlo y a hacer las alegaciones oportunas”.

En este sentido, Vílchez ha explicado que “la normativa del PGOU obliga a presentar un plan especial, dado que el edificio tiene la máxima protección, y que ese plan conlleva la publicidad del proyecto”, y ha añadido que “la Junta no ha querido que Sevilla conociera el proyecto e hiciera alegaciones, por lo que el Consejero Alonso tendrá que explicar por qué han ocultado el proyecto de las Atarazanas impidiendo que se hiciera publicidad del mismo”.

Así, el delegado de Urbanismo ha señalado que “el PSOE se contradice con tal de criticar, ya que el propio gobierno de Monteseirín exigió el plan especial según consta en el expediente de la gerencia”, y ha añadido que “este hecho fue notificado a Caixaforum el 19 de mayo de 2011, pero hasta el día de hoy no se ha presentado dicho plan especial incumpliéndose el requisito al que obliga el PGOU”.

Además, Vílchez ha asegurado que “las explicaciones las tiene que dar la Junta de Andalucía, que fue quién pactó que Caixaforum se ubicara en las Atarazanas y quién eligió el proyecto arquitectónico, que contemplaba un restaurante y un auditorio de más de 2000 metros cuadrados en el techo de un edificio de más de 800 años de antigüedad”.

Asimismo, Maximiliano Vílchez ha resaltado que “el cumplimiento de la Ley urbanística es un requisito esencial del gobierno de Zoido, a diferencia del gobierno anterior y de la Junta, para quienes el cumplimiento de la ley no importa”, y ha añadido que “Zoido no quiere que Sevilla esté cuestionada internacionalmente por sus proyectos urbanísticos y tampoco quiere que las inversiones acaben en los tribunales y con una orden de demolición”, en referencia a la biblioteca del Prado.

De igual modo, el delegado de Urbanismo ha destacado que “si la Caixa ha decidido trasladar a la torre Pelli el proyecto hay que respetarlo y agradecer que traigan a Sevilla un espacio tan importante para la cultura”, y ha añadido que “Alonso debe estar ya trabajando en un plan de uso y conservación para las Atarazanas, con el que colaboraremos pero siempre respetando la legalidad”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...