El consistorio solicita la cofinanciación de la Junta debido al «enorme volumen de inversión pública» que requiere la iniciativa.

El Ayuntamiento de Sevilla, en una iniciativa coordinada entre la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha aprobado el plan de rehabilitación de 312 viviendas ubicadas en la plaza Encina del Rey de Parque Alcosa para el que se solicita la cofinanciación de la Junta de Andalucía a través de la convocatoria abierta para áreas de regeneración y renovación urbana de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Este plan se ha diseñado tras la elaboración en 2018 de un informe de patologías sobre estos edificios y viene acompañado de un informe social que avala la actuación pública en esta zona.

En caso de recibir la aprobación de la administración autonómica, supondrá la reparación de las patologías y de las fachadas, mejoras en las redes de saneamiento exteriores, impermeabilización de cubiertas y medidas que garanticen la accesibilidad en los edificios como la instalación de ascensores en los siete bloques de más de cuatro plantas que carecen de ellos. La propuesta ha sido aprobada hoy en Junta de Gobierno Local para su tramitación dentro de los plazos de la convocatoria autonómica.

La Plaza Encina del Rey, declarada en 2011 como área de regeneración integrada por la Junta de Andalucía, está compuesta por 14 bloques que albergan 312 viviendas y en las que residen en torno a un millar de personas.

De acuerdo con los informes municipales, los bloques cuentan con un elevado nivel de envejecimiento, con rentas económicas bajas y con una mayoría de viviendas habitadas sólo por una o dos personas mayores. En total, se trata de una superficie de 16.797 metros cuadrados delimitada por las calles Trasera de la Plaza de Zocodover, Ontur, Emilia Barral y Avenida Ciudad de Chiva.

El mal estado de estos edificios, constatado en repetidas ocasiones (la última en el informe patológico de 2018) avala la necesidad de esta intervención que tiene un presupuesto de de 5,3 millones de euros (IVA incluido).

Se ha planteado, por tanto, la cuantía máxima que se puede solicitar para acceder a las puntuaciones máximas de la convocatoria autonómica. Se ha diseñado un modelo de cofinanciación para que la Junta de Andalucía aporte 3,5 millones de euros; el Ayuntamiento 1,4 millones y el resto los titulares de los inmuebles.

“Este proyecto, junto con la rehabilitación de Pajaritos, son prioritarios para el gobierno de la ciudad. Pero requieren de un enorme volumen de inversión pública y por tanto es imprescindible la colaboración institucional y el compromiso de la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, con el Parque Alcosa. El Ayuntamiento ha preparado toda la documentación y ya tiene las partidas reservadas para la cofinanciación. Pero es fundamental que el proyecto sea aprobado por la Consejería de Fomento”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

La rehabilitación de la plaza Encina del Rey viene a dar continuidad a una estrategia de restauración de la barriada que arrancó en el año 2003 y que ya permitió la intervención en las áreas de Rey Aurelio, Bib Rambla o Avenida de las ONG. Las siguientes áreas, Zocodover, Azahín y Encina del Rey, llevan definidas desde el año 2011 cuando fueron declaradas como áreas de rehabilitación integral por parte de la Junta de Andalucía.

En este sentido, la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, destacó que la plaza Encina del Rey debe ser una nueva fase dentro de un proceso que debe llegar a más áreas que requieren desde hace años la rehabilitación de las viviendas.

“En los últimos años, desde las competencias municipales se han realizado actuaciones como la reurbanización de las plazas, la última, Azahín, en 2018. Pero hay muchos vecinos y vecinas de Parque Alcosa que aún aguardan la rehabilitación de sus viviendas. Por eso, en paralelo a la presentación de este proyecto a la Junta de Andalucía dentro de la convocatoria abierta, trabajamos para completar los proyectos y solicitar financiación de otras administraciones o a través de fondos europeos”, apuntó Adela Castaño.