espadas-rp-atarazanas-caixaforum-151112

El portavoz del Grupo Socialista tilda de “ofensivo” que el alcalde hiciese una celebración de la renuncia a hacer el Caixaforum en las Atarazanas cuando es uno de “los mayores fiascos”.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha exigido hoy a Zoido que dé “explicaciones públicas y asuma responsabilidades por el gran fiasco que ha supuesto para la ciudad la renuncia a hacer el Caixaforum en las Atarazanas”.

Espadas ha acusado al alcalde “de renunciar al interés general a favor del interés de una entidad financiera” y ha anunciado que como portavoz del Grupo Socialista trabajará con la Junta de Andalucía para que La Caixa “cumpla con el compromiso que firmó con Las Atarazanas”.

Espadas, quien compareció acompañado de la concejala Mercedes de Pablos, criticó que Zoido tratara de vender como un éxito, con fotos celebrando el acuerdo con La Caixa, “uno de los mayores fiascos de los últimos años”.

“Es una reacción que ofende. El gesto sonriente de Zoido no es propio de un alcalde que acaba de dejar escapar una inversión de millones de euros en un magnífico proyecto cultural que era una gran oportunidad para la ciudad”, señaló Juan Espadas, quien detalló que fue el propio Zoido quien pidió a los responsables de La Caixa que posaran para celebrar el acuerdo.

“Es un hecho muy grave por el que pido responsabilidades políticas al alcalde. El alcalde debe disculparse o dar una explicación pública. No puede intentar tomar por tontos a todo el mundo”, apuntó el portavoz socialista.

“Zoido no ha defendido el interés general, sino el interés de una entidad financiera. Ha habido una alianza de intereses ocultos. Esto estaba pactado y orquestado desde hace tiempo”, advirtió Espadas, quien rechazó cualquier planteamiento que no suponga que La Caixa se haga responsable del compromiso que firmó con Las Atarazanas: “Si yo fuera alcalde de Sevilla, La Caixa no se va de Las Atarazanas. Y como portavoz del Grupo Socialista voy a intentar, y me reuniré para ello con la Junta de Andalucía, que no se vaya. Esto no le puede salir gratis a La Caixa”.

Espadas criticó, así, que se pueda plantear como una solución el traslado del proyecto a la Torre Pelli. “Son dos proyectos distintos. La Caixa, tras absorber a Cajasol, pretende rentabilizar su proyecto de la Torre Pelli a costa del interés general de los sevillanos. Pero tiene un compromiso firmado con Las Atarazanas que debe cumplir”.

El portavoz socialista cuestionó además la actuación del gobierno del PP durante estos meses en los que se ha retrasado la concesión de las licencias. “No hemos querido decir nada desde la oposición para que se pusiera en peligro la inversión. No trasladamos nuestra inquietud hasta que empezamos a preguntarnos por qué no se concedía la licencia. Llevan ocho meses con todo listo y no han querido darla. Hay un informe técnico de Urbanismo fechado el 28 de enero de 2012 y remitido al Colegio de Arquitectos en el que se apunta que todos los trámites están listos para conceder la licencia de obras y que no es necesario un Plan Especial. ¿Por qué Zoido ha ocultado este informe?”, se preguntó el portavoz del Grupo Socialista.

“Hay un antes y un después de este fiasco, y de la actuación de Zoido en la renuncia a construir un Caxiaforum en Las Atarazanas. Zoido ha perdido ya toda su credibilidad en la defensa del interés general de todos los sevillanos. Su nivel de confianza es ya cero”, concluyó.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...