El Consejo de Hermandades de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cajasol, ha inaugurado este lunes la exposición ‘In Nomine Dei. Patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’. Se trata de una de las muestras enmarcadas en el programa ‘Cuaresma en Sevilla’ más esperadas por todos los sevillanos y en la que se podrán contemplar alrededor de 250 piezas de las 70 hermandades de penitencia de la capital andaluza.

La exposición, cuyo comisario es el insigne cofrade Antonio Garduño, ocupa toda la gran manzana cultural de Cajasol y podrá ser visitada hasta el próximo 4 de abril.

‘In Nomine Dei’ se distribuye en seis salas y el patio central: la historia de la Semana Santa, las figuras secundarias, la escultura ornamental, la orfebrería, la joyería, el bordado y el paso de palio.

Sala a sala

La exposición ‘In Nomine Dei’ está dedicada a los cofrades de Sevilla que son los verdaderos autores y hacen posible esta Semana Santa, a los que se fueron, a los que lo hacemos y a los que lo harán. Sin ellos el gran monumento de la Semana Santa de Sevilla no sería posible.

El recorrido comienza en una primera sala dedicada a la Historia de la Semana Santa de Sevilla, que abarcará desde los orígenes en el siglo XIV hasta la actualidad. Todo parte desde la Cruz de Guía de la Hermandad de la Carretería -la más antigua que procesiona en la Semana Santa- simbolizando el inicio de una cofradía que recorrerá las raíces y el patrimonio más reciente a través de esta singular muestra.

Seguidamente, los visitantes pasan por una sala dedicada a la escultura ornamental. Aquí contemplarán desde las últimas figuras de José María Leal para la Hermandad del Cachorro a obras cumbres de la Roldana, Ruiz de Gijón o Antonio Barbero, entre otros.

La tercera sala está dedicada a la orfebrería. Formada por obras de finales del siglo XIX a piezas de talleres actuales. Esto nos demuestra que el arte sigue estando presente en nuestra ciudad y no ha perdido importancia, calidad ni valor artístico en nuestra sociedad.

La joyería también tendrá una especial presencia en ‘In Nomine Dei’. Aquí el visitante podrá disfrutar de la “sala de las coronas” donde se mostrarán juntas algunas de las preseas más representativas de la Semana Santa. Están las de la Amargura, la Esperanza de Triana o la de los Ángeles de los Negritos, entre otras. Además de diademas de salida de la Soledad de San Lorenzo, la Piedad de la Mortaja o la de la Virgen de las Aguas del Museo.

Los bordados protagonizan la quinta sala. El visitante contemplará muy de cerca frentes de palios, Simpecados, Bocinas, etc., y los bordados que acompañan a estos maravillosos instrumentos elaborados desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

En la sexta sala el público disfrutará de uno de los espacios más visuales de la muestra: la de la imaginería de las figuras secundarias. Situada en la galería de la primera planta de Cajasol, el visitante podrá contemplar muy de cerca tallas como el cirineo de San Isidoro, el Ángel de la Resurrección, los Santos Varones de la Carretería, el Centurión del Cerro del Águila o la imagen de Pilatos de San Benito, entre otros. Se reúnen obras muy destacadas que llevan la firma de insignes autores como Roldán, Astorga, Buiza o Álvarez Duarte.

La última sala es la dedicada al paso de palio en Sevilla. En el patio central de Cajasol se dispone el paso de palio completo de la Virgen del Patrocinio del Cachorro. Alrededor de éste, se sitúan bambalinas y techos de palio, algunas sólo representadas por las frontales; otras llevarán acompañados los varales, el respiradero y faldón frontal; y otras llevarán todas las caídas del palio. El objetivo es mostrar los distintos estilos de los pasos de palio de Sevilla.

También están los mantos de salida de imágenes como la Virgen del Patrocinio, el «camaronero» de la Macarena, la Virgen del Loreto, la Angustia de los Estudiantes, la Estrella, la Virgen de los Remedios o la Soledad de San Buenaventura.

En el transcurso de esta extensa muestra, los visitantes también pueden ver piezas y obras de fuera de Sevilla que en su momento formaron parte de la Semana Santa hispalense, como el manto de la Virgen de los Dolores de Huelva -antiguo del Valle- o la bambalina frontal de la Virgen de la Palma de Cádiz -antigua de los Negritos-, entre otros.

A todo esto hay que añadirle los “sonidos de Sevilla” que vertebrarán la muestra de sala en sala, para que el público se sumerja aún más en el sentido de esta histórica exposición realizada por y para Sevilla.

Visitas con reservas

La exposición ‘IN Nomine Dei’ abre al público a las 14.00h del lunes 22 de febrero y podrá visitarse hasta el próximo 4 de abril. De lunes a jueves no festivos, el acceso será gratuito sin reserva previa. Se podrá acceder un máximo de 15 personas cada 10 minutos, comenzando el primer turno a las 11:00 horas y el último a las 17:00 horas.

Los viernes, sábados, domingos, festivos y Semana Santa (del 29 de marzo al 4 de abril), el acceso será gratuito con reserva previa, con un máximo de cuatro entradas por persona. Se repartirán un máximo de 15 entradas en intervalos de 10 minutos, comenzando el primer turno a las 11:00 horas y el último a las 17:00 horas.

Las reservas se podrán realizar de tres formas distintas:

▪ Taquilla de la Fundación Cajasol, situada en la calle Álvarez Quintero. De

lunes a domingo en horario de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

▪ A través del teléfono: 954 508 200, de lunes a domingo en horario de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

▪ A través de la página web: www.fundacioncajasol.com

Las invitaciones estarán disponibles, con una semana de antelación, siguiendo el siguiente calendario:

  • 22 de febrero: invitaciones disponibles para el periodo comprendido desde el 26 de febrero al 1 de marzo (ambos inclusive).
  • 26 de febrero: invitaciones disponibles para el periodo comprendido desde el 5 al 7 de marzo (ambos inclusive).
  • 5 de marzo: invitaciones disponibles para el periodo comprendido desde el 12 al 14 de marzo (ambos inclusive).
  • 12 de marzo: invitaciones disponibles para el periodo comprendido desde el 19 al 21 de marzo (ambos inclusive).
  • 19 de marzo: invitaciones disponibles del 26 de marzo al 4 de abril (ambos inclusive).

Las invitaciones para acceder a la exposición ‘In Nomine Dei’ son gratuitas, aunque se entregará un sobre a cada visitante para que, el que lo desee, pueda depositar un donativo tras la visita. La recaudación irá destinada íntegramente a las Hermandades de Sevilla.