hg-1

Miles de personas -140.000 según los sindicatos CCOO y UGT y 13.000 según la Delegación del Gobierno en Andalucía- han participado en la mañana de este miércoles 14 en la manifestación principal con motivo de la huelga.

EDITORIAL: Sevilla Actualidad ante el 14N

hg-2hg-3hg-4hg-5hg-6hg-7hg-8hg-9hg-10hg-11hg-13hg-14manifa-sevilla-14n-3-red

La marcha ha partido de la Puerta de Carmona pasadas las 12:00 horas, con los líderes andaluces de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, tras la pancarta de apertura. También ha participado en ella el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez.

La manifestación ha sumado las tres movilizaciones previas organizadas en torno a la Plaza del Duque, Plaza Nueva y Plaza de la Magdalena, y ha alcanzado la sevillana Plaza de España pasadas las 14:30 horas.

De igual modo, y por la tarde, unos 200 militantes y cargos públicos del Partido Andalucista en Sevilla se han sumado a la concentración organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores ante el Parlamento de Andalucía, donde los andalucistas, junto al resto de manifestantes han rodeado la Cámara andaluza en protesta de los recortes y «ante una dramática cifra de desempleo que en Andalucía roza el 35%», según ha declarado el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz.

Sendas manifestaciones han cerrado la jornada de huelga general en Sevilla. Un día marcado por la “normalidad” según los sindicatos y la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Seguimiento de la huelga

En cuanto al seguimiento de la huelga general, los piquetes han vuelto a protagonizar las primeras horas. Sobre todo de madrugada, grupos de decenas de representantes sindicales han ocupado las inmediaciones del edificio de Torretriana y el edificio principal de El Corte Inglés en la Plaza del Duque.

Asimismo, los polígonos y parques industriales Navisa, Su Eminencia, Parsi, La Negrilla, Carretera Amarilla, PICA, Aeropuerto o La Cancela han registrado una actividad “moderada” y “sin incidentes” según la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, APES.

Como es ya habitual, en algunas naves existía una actividad, aunque “moderada” y, sobre todo, a puerta cerrada. Ha sido el caso de empresas del polígono El Pino, Calonge y San Jerónimo.

Por su parte, el Parque Tecnológico Aeróespacial de Andalucía, Aerópolis, ha registrado a primera hora un nivel de actividad bajo, sin producirse ningún incidente.

Huelga en el personal funcionario

Además, y según datos del comité de empresa del Ayuntamiento, casi el 80% de la plantilla directa del Consistorio ha secundado la jornada de huelga general. Un seguimiento, no obstante, dispar, pero masivo en el caso de Tussam, Lipasam y Emasesa, donde únicamente habrían funcionado los servicios mínimos establecidos.

Por lo demás, cerca del 90% -siempre según esta fuente- de los trabajadores de Servicios Sociales, Empleo, Mantenimiento y Parques y Jardines habría secundado el paro. En el cementerio habría sido del 70% y en Salud, del 60%. En los servicios de administración general, la huelga habría sido secundada por entre el 40 y el 60% de los trabajadores.

Unas cifras que el propio Ayuntamiento de Sevilla rebaja al 28,9% global, exceptuando a los empleados de empresas públicas y Policía Local.

Reportaje fotográfico de Christopher Rivas y Alejandro Balbuena.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...