torrijos-trabajadores-estacion-prado-131112

Torrijos aboga por la creación de una mesa de diálogo donde, además del Gobierno local, estén presentes los sindicatos, comerciantes de la zona y oposición municipal.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha pedido hoy al alcalde, Juan Ignacio Zoido, la paralización de los trámites iniciados por el Ayuntamiento para suprimir el servicio que se presta actualmente en la estación de autobuses del Prado y le ha reclamado la apertura de un proceso de diálogo con las partes implicadas para determinar el futuro de este equipamiento.

En concreto, Torrijos ha abogado por la creación de una mesa de negociación, donde, además del Gobierno local, estén representados los sindicatos del Consistorio, los comerciantes de la zona y los grupos políticos de la oposición. Así lo ha propuesto el portavoz de IU, después de sostener una reunión con los trabajadores de la estación, en la que “hemos vuelto a constatar su tremenda preocupación” ante el anunciado cierre, pues, “como nosotros, se han enterado de la noticia por los medios de comunicación”.

Al hilo de esto, Torrijos ha criticado la “falta de transparencia” del Gobierno del PP al respecto y le ha reprochado el “oscurantismo” con el que está llevando a cabo este proceso.

“Los trabajadores nos aseguran que nadie del Ayuntamiento se ha dirigido a ellos aún para explicarles cómo va a quedar su situación a raíz de la reconversión de esta estación en un recinto para autobuses turísticos, lo cual nos parece inaceptable”, ha indicado el edil de IU.

“Por eso”, ha continuado, “le hemos expresado todo nuestro apoyo a las movilizaciones que han acordado secundar en los próximos días para defender el mantenimiento de sus empleos, amén de sus actuales categorías y condiciones laborales”, ha apostillado.

Para Torrijos, “los temores de la plantilla están más que justificados a la vista de la nula credibilidad de las promesas realizadas hasta la fecha por el alcalde en materia de empleo. Si no, que se pregunte a los trabajadores que han sido despedidos recientemente o que van a ir a la calle en pocos días en Sevilla Global, Giralda Televisión, Emvisesa, Emasesa o Mercasevilla”, ha puntualizado.

Por otro lado, Torrijos ha alertado de los “efectos negativos que la clausura de estas instalaciones supondrá para los pequeños negocios del entorno y ha recordado la existencia de cerca de 4.000 firmas ciudadanas en contra de este cierre que han sido absolutamente ignoradas por Zoido. Y es que, una vez más, el alcalde impone su criterio, le pese a quien le pese, sin importarle lo que opinen los afectados y sin esforzarse por buscar un mínimo de consenso”, ha lamentado.

En este sentido, el portavoz de IU ha insistido en los “graves perjuicios” que, a su entender, esta medida ocasionará a muchos usuarios y municipios de la provincia. Y ha advertido, además, del “colapso” que puede llegar a provocar en la “ya de por sí saturada” estación de Plaza de Armas, cuando se desvíen hasta allí los 128 autobuses que diariamente entran y salen ahora del Prado, con sus correspondientes viajeros. “Tampoco hay que olvidar el impacto que la Torre Pelli va a generar al tráfico de esa zona de la ciudad a la que se pretenden trasladar tantos autobuses” ha añadido.

Finalmente, desde IU no se ve lógico que el Ayuntamiento hispalense prescinda de una estación que, en términos de movilidad, se encuentra emplazada en un “espacio estratégico idóneo”, donde convergen los autobuses urbanos, el Cercanías y la línea 1 del Metro. De ahí que “no compartamos la decisión del Gobierno de Zoido ni en el fondo ni en las formas”, ha concluido Torrijos.

Negociación desde octubre

Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, ha señalado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla acordó emprender los trámites administrativos correspondientes a la suspensión de los servicios que presta la estación de autobuses del prado de San Sebastián, y ha recordado que “desde octubre de 2011 se vienen manteniendo conversaciones con los trabajadores de la estación de autobuses del Prado y se viene negociando su reubicación en distintos servicios”.

Asimismo, en cuanto a la “falta de transparencia” que ha criticado IU, Cabello ha destacado “las conversaciones con los sindicatos empezaron en octubre del 2011 y la Mesa de Negociación empezó en julio de este año, por lo que los trabajadores no han estado desinformados, prueba de ello es que desde hace meses se viene negociando su reubicación en distintos servicios de este Ayuntamiento”.

Por otro lado, en cuanto a los «efectos negativos» que argumenta IU por el cierre de esta estación, Cabello ha recordado que “no serán tales, ya que el nuevo uso de transporte turístico al que se destinará la estación traerá más negocio, se le dará más uso, se revitalizará la estación y dinamizará económicamente la zona”.

El delegado de Seguridad y Movilidad ha explicado que, además, “los autobuses provienen de poblaciones cercanas a 60 km, seguirán parando en las inmediaciones del Prado, teniendo su final en Plaza de Armas y comunicando, por tanto, ambas ubicaciones”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...