Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

El estudio, publicado en la revista científica British Journal of Surgery, se hizo con los resultados de más de 300 pacientes candidatos a cirugía en el hospital sevillano.

Realizar una tomografía computerizada (TC) de tórax antes de una cirugía es una herramienta útil para descartar COVID-19 en picos epidémicos cuando no se pueda efectuar un test PCR o no se pueda demorar una cirugía. Es la principal conclusión de un estudio realizado por las unidades de Cirugía General y de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha evaluado el rendimiento de más de 300 TC de tórax prequirúrgicos hechos en el centro para detectar COVID-19.

Estas pruebas se hicieron durante un periodo de alta incidencia de COVID-19, en marzo y abril del año pasado, como alternativa diagnóstica a la PCR o para no demorar la cirugía a la espera de los resultados. De esta forma, los especialistas detectaron precozmente cuatro casos de COVID-19 (el 67% del total de pacientes con COVID-19), lo que evitó el riesgo de contagio al personal sanitario y al resto de pacientes al permitir tomar las medidas oportunas de protección.

El artículo se titula ‘Preoperative CT thorax as a COVID‐19 screen’ y se ha publicado en la revista científica ‘British Journal of Surgery’, la tercera con más impacto en el ámbito de la Cirugía General y del Aparato Digestivo. Los autores son los especialistas Ana Senent, Juan Jurado, Pablo Beltrán, Diego Angulo, Felipe Pareja, Fadia Awad, Ana Doblado, Javier Castell y Javier Padillo.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad