atarazanas-jemad-121112

La Fundación Atarazanas y el JEMAD han alcanzado un acuerdo de colaboración para potenciar la efemérides e implicar a la Armada en su conmemoración.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa -JEMAD-, Almirante Fernando García Sánchez, se ha reunido con miembros de la Fundación Atarazanas y de la Asociación  Magallanes 2019 a fin de acordar una serie de acciones colaborativas, relacionadas con la conmemoración en Sevilla del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

En la reunión mantenida en Madrid por parte del Almirante García Sánchez y de los representantes de las citadas organizaciones, señores Núñez de la Fuente y Fernández Lafoz, se ha subrayado la importancia de la efemérides histórica y de la nueva oportunidad que supone para situar, de forma relevante, a Sevilla y España en el mapa mundial, recuerda la Fundación Atarazanas en un comunicado.

En concreto, el JEMAD se ha comprometido a colaborar con el proyecto ‘Tras la Huella de Magallanes’, favoreciendo la implicación de la Armada Chilena en la logística de la presente expedición al Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego, así como de la US NAVY en la próxima edición a la isla de Guam en las Marianas.

De otra parte, también se ha acordado durante la reunión poner los mimbres necesarios para activar la Comisión Nacional creada al efecto, para la gestión de los actos relativos a la futura conmemoración del Quinto Centenario del histórico hecho, a celebrar entre 2019 y 2022.

«En dicho evento, de escala mundial, pero de protagonismo absolutamente español, la Armada española no debería quedar al margen, así como tampoco otras importantes instituciones de la nación. En tal sentido, cabe recordar que el Buque Escuela en el que se forjan los futuros Oficiales de la Armada Española lleva por nombre precisamente el de ‘Juan Sebastián de Elcano’, en memoria del insigne marino que finalizó tan memorable gesta», recuerda.

La Fundación Atarazanas, junto a la Asociación Magallanes 2019, así como la Fundación Nao Victoria, en coordinación con la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, vienen desarrollando desde hace años programas tendentes a difundir y promocionar la fabulosa gesta náutica que tuvo a Sevilla como indiscutible protagonista hace cinco siglos.

Actualmente, la Asociación Magallanes 2019 está coordinando la gestación de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, bajo el liderazgo del Alcalde de Sevilla,  Señor Zoido, quien ya ha realizado una convocatoria oficial a 24 ciudades de todo el orbe, para que puedan sumarse a la Global Network, cuya presentación oficial tendrá lugar paralelamente en Sevilla y en Madrid, durante la feria FITUR 2013.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...