Vílchez: “Las decisiones que se están tomando están encaminadas a  salvar el futuro de la empresa para que dentro de unos años Lipasam no presente problemas”.

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha insistido en que «no se van a externalizar los servicios de talleres y que  no se van a realizar despidos», y ha   aclarado que «desde el Consistorio no se aceptará ningún chantaje».

En este sentido, Vílchez ha indicado que “desde la dirección de Lipasam se están manteniendo reuniones con el comité de empresa con motivo de la convocatoria de huelga promovida por los representantes de la plantilla. Hasta el momento los sindicatos no ceden y desde el Ayuntamiento se les solicita responsabilidad al carecer de motivos para realizar un paro indefinido».

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha destacado que «las decisiones que se están tomando están encaminadas a salvar el   futuro de la empresa para que dentro de unos años Lipasam no presente problemas».

Asimismo, Vílchez ha señalado que «la dirección de la empresa está realizando una reestructuración en talleres y analizando una reorganización en el servicio de limpieza viaria, con el único objetivo de garantizar un servicio de calidad a los sevillanos».

Además, «se seguirá trabajando en mejorar todos los aspectos de la empresa que sean necesarios para que la eficacia en el servicio esté por encima de todas las circunstancias”.

De esta manera, el responsable de Lipasam ha recordado que dentro de los acuerdos suscritos, «se encuentra el de mantenimiento del empleo, por lo que Lipasam no realizará ningún tipo de despido, se seguirá  apostando por el carácter público de la empresa, compromisos que se desprenden del Plan de Ajuste municipal. Además se está cumpliendo escrupulosamente con las fechas de pago de las nóminas».

Con respecto a la reestructuración de talleres, donde se han realizado  cuatro prejubilaciones y se ha cambiado a ocho empleados de sus puestos de trabajo, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha explicado que «fueron los propios sindicatos los que ya pactaron un acuerdo, en el último convenio colectivo, por el que la dirección se comprometía a que la estructura de servicios, así como la de talleres de Lipasam, estuviera incluida en su modelo organizativo y que la dirección realizaría esta propuesta durante el resto del año 2012. Ante el bloqueo del acuerdo, la empresa, en cumplimiento a su responsabilidad organizativa, ha optado por proceder a aplicar la reorganización propuesta como medio de garantizar la prestación del servicio y evitar el continuo deterioro de la flota».

Vílchez ha recordado que «todas estas son medidas necesarias para el buen funcionamiento de la empresa, para lograr mantener los puestos de trabajo, pero al mismo tiempo ofrecer el servicio de limpieza que Sevilla necesita. Los sindicatos no pueden pensar que el hecho de convocar continuas huelgas indefinidas y su posible desconvocatoria posterior, vaya a servir para que la dirección de la empresa no cumpla con su obligación de dirigir y organizar la empresa atendiendo al  interés general”.

El responsable de la empresa de limpieza, Lipasam, insiste en que «todos los esfuerzos de la empresa están dirigidos a cumplir sus compromisos con la Ciudad de Sevilla y que estas medidas se están aplicando, por tanto, por el bien de la empresa, de sus empleados y de los ciudadanos».

Vílchez ha concluido que «es fundamental que los trabajadores tengan claro que no se están realizando trabajos externos, más allá de los habituales en los años de historia de Lipasam, ni se está planteando ninguna medida que incluya despidos, sino que se está trabajando en garantizar los puestos de trabajo, la estabilidad económica de la empresa, el pago puntual de las nóminas y la eficacia en el servicio de limpieza que una ciudad como Sevilla merece».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...