Portada » Sevilla » Maratón de trasplantes en el Virgen del Rocío: siete en menos de 24 horas
Sevilla

Maratón de trasplantes en el Virgen del Rocío: siete en menos de 24 horas

Tres donaciones multiorgánicas hacen posible esta jornada maratoniana en plena tercera ola de la pandemia

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han logrado trasplantar un órgano a siete pacientes en menos de 24 horas. Gracias a la solidaridad de tres donantes se ha vivido esta jornada inédita que se produjo la semana pasada y, por tanto, en plena tercera ola de la pandemia por COVID19.

En concreto, los equipos de especialistas han realizado dos trasplantes de corazón, tres de hígado y dos de riñón. Cabe destacar que uno de los pacientes que aguardaba uno de los corazones se encontraba en urgencia O, esto es, que requería ser trasplantado con la máxima urgencia posible dado su elevado riesgo de muerte.

La Coordinación de Trasplantes Sevilla-Huelva agradece la generosidad de las familias de los donantes en momentos tan duros, ya que sin su sí a la vida nada de esto sería posible. También recuerda y agradece el altruismo de los donantes de sangre, ya que disponer de reservas de sangre es imprescindible para llevar a cabo los trasplantes y muchas otras intervenciones quirúrgicas complejas o incluso partos.

En esta ocasión, quiere destacar la importante labor de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío que, junto a la Organización Nacional de Trasplantes, han sincronizado concretamente todo este operativo. Igualmente, elogian a todos y cada uno de los equipos quirúrgicos implicados: cirugía cardíaca, que llevó a cabo los dos trasplantes de forma simultánea: el de cirugía hepática que realizó tres trasplantes consecutivos, junto a los urólogos. Este reconocimiento se extiende también a la importante labor realizada por los equipos de Nefrología, Anestesiología, Banco de Sangre y Tejidos, Laboratorio, Inmunología, Microbiología, Radiodiagnóstico y Cuidados Intensivos.

Debes leer también  Herido un conductor en un accidente junto a Torre Sevilla

Para que esta jornada fuera un éxito también trabajaron sin descanso el equipo de enfermería de trasplantes, los perfusionistas, la enfermería de UCI, de planta, celadores, y el servicio de limpieza. Y el equipo de transporte terrestre, cuya labor encomiable hizo posible el traslado del personal sanitario y de los órganos.

“Gracias al esfuerzo de todos, estas personas recién trasplantadas tienen la posibilidad de vivir una nueva vida junto a su familia”, enfatiza Manuela Cid Cumplido, coordinadora sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva. 

Sobre el autor

Francisco Amador

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad