En una reunión ayer entre el alcalde y la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, se habló de la propuesta del munícipe sevillano de continuar con el cercanías de la Cartuja hasta conectar en Los Remedios con la estación Blas Infante de la línea 1 del metro. Monteseirín pidió a su vez ayuda para Tussam, con un estado económico preocupante.

Sevilla Actualidad. Alfredo Sánchez Monteseirín, mantuvo ayer un encuentro con la Secretaria de Estado para el Transporte, Concepción Gutiérrez (anteriormente consejera de Obras Públicas de la Junta). Allí reclamó al Ministerio de Fomento un nuevo y definitivo impulso al segundo anillo de Cercanías en Sevilla con el objetivo de unirlo a la red de Metro, tranvías, aeropuerto y autobuses para favorecer así la conexión entre los distintos sistemas de transportes.  

Sánchez Monteseirín explicó a Concepción Gutiérrez, la necesidad de que el segundo anillo de Cercanías conecte el apeadero de la Cartuja con la estación de metro de Blas Infante, pasando por Torre Triana, una propuesta que pretende además dar servicio al futuro distrito financiero proyectado para esta zona de la Isla de la Cartuja, algo que descongestionaría la zona del impacto considerable de la Torre Cajasol.

El Ministerio de Fomento está ya redactando el proyecto para recuperar el apeadero de la Cartuja y su previsión es que pueda entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2011. Esta línea (denominada C2)  une la Estación de Santa Justa con el Apeadero de la Cartuja, contará con una estación de nueva construcción en San Jerónimo y otras dos remodeladas, la del Estadio Olímpico, y la del propio apeadero de la Cartuja.

La petición del alcalde hispalense es que dicha línea se incorpore de manera definitiva al nuevo diseño de los transportes en Sevilla permitiendo la conexión intermodal en Puerta Triana (con la Línea 2 del Metro y la red de autobuses y el carril bici), así como con Blas Infante, donde también conectaría con la línea 1 del Metropolitano.

Con esta propuesta, el alcalde pretende resolver parte de los problemas de accesibilidad y movilidad que sufre la Isla de la Cartuja, sobre todo en lo que se refiere a los accesos al Parque Científico y Tecnológico y dando respuesta de esta manera a las demandas de las empresas afincadas en el parque y a las expresadas por la propia entidad Cartuja 93.

Además, con la ampliación de la línea hasta Blas Infante se conectaría el Aljarafe con la estación de Santa Justa sin necesidad de tener que cruzar toda la ciudad, con lo que supondría de reducción del tráfico rodado por el centro urbano. Esta extensión de la línea permitiría también preparar uso para Cercanías de la nueva vía San Pablo-Santa Justa del AVE a Málaga.

Sánchez Monteseirín aseguraba ayer Gutiérrez que esta intervención supondría convertir la estación de Blas Infante en un eficaz intercambiador de transporte público, lo que llevaría aparejado una mejora notable en el servicio que se presta a los ciudadanos.

Ayuda para Tussam

Monteseirín presentó a su vez un informe sobre la situación económica de Tussam, así como una comparativa del modelo de gestión y explotación de las empresas de transporte en Sevilla y en otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Sánchez Monteseirín explicó que el Estado y las administraciones autonómicas participan no sólo en la financiación sino también en la gestión de los transportes metropolitanos en las grandes ciudades, un modelo que no existe actualmente en Sevilla, donde las arcas municipales soportan todo el peso de la empresa pública de transportes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...