Turistas Sevilla / SN

La modificación del PGOU para las viviendas turísticas, que no tiene efectos retroactivos, establece que las nuevas viviendas turísticas se regulen urbanísticamente como servicios terciarios de hospedaje y dejen de ser calificadas como uso residencial.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy la propuesta de modificación del PGOU para regular las viviendas turísticas en la ciudad. A partir de este momento se abrirá un periodo de exposición pública y alegaciones previa a su entrada en vigor. La iniciativa ha contado con los votos favorables del gobierno de la ciudad y de los grupos políticos de Adelante Sevilla y Ciudadanos. 

La propuesta se aprobó previamente en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente después de mantener una ronda de reuniones con entidades vecinales, la Asociación de Hoteles, las entidades más representativas del sector de las viviendas turísticas, la Junta Municipal del Distrito Triana y grupos políticos de la Corporación. La medida ha sido también anunciada a la Consejería de Turismo y se enmarca dentro de los acuerdos suscritos por unanimidad por todos los grupos políticos dentro de la comisión de reactivación y de  los acuerdos firmados por el gobierno municipal y el grupo Adelante Sevilla en el año 2019 previos a la aprobación del presupuesto del ejercicio 2020. 

La propuesta de modificación del PGOU aprobada por el Pleno, y que no tiene efectos retroactivos, establece que las nuevas viviendas turísticas se regulen urbanísticamente como servicios terciarios de hospedaje y dejen de ser calificadas como uso residencial. Así, deberán cumplir los mismos requisitos previstos en la normativa para este tipo de establecimientos en función de su ubicación. En suma, que se exijan en la ciudad las mismas condiciones a las viviendas con fines turísticos que a los servicios de hospedaje en cuanto a los trámites que deben realizar, los requisitos que deben cumplir y los emplazamientos autorizados dentro de un edificio de viviendas.

Muñoz ha explicado que esta situación ha producido efectos no deseados, como problemas de convivencia o el desplazamiento del alquiler residencial al turístico, lo que supone un alza del precio del alquiler y el desplazamiento de vecinos hacia otros lugares. A ello se suma que las plataformas que comercializan estos alojamientos incluyen en igualdad de condiciones a un hotel y a un piso turístico pero las exigencias en un caso y otro son desiguales, por lo que podría estarse produciendo competencia desleal.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía alegará en contra

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) presentará alegaciones y estudiará la adopción de medidas legales contra la paralización de las viviendas turísticas aprobada hoy por el Ayuntamiento de Sevilla en sesión plenaria “con la injustificada intención de  regular este tipo de alojamientos cuando lo que realmente encubre es una inadmisible prohibición de su desarrollo”.

El secretario general de la asociación y presidente de la Delegación en Sevilla, David Moreno, ha denunciado que “la normativa aprobada no está ni justificada, ni es proporcional y tampoco es de interés general, por lo que no cumple ninguno de los requisitos que justifican su adopción,  de acuerdo a  la Directiva 2006/123 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, de 12 de diciembre de 2006”.

La representación del sector de las viviendas turísticas en Andalucía lamenta que el Ayuntamiento de Sevilla “haya hecho oídos sordos a la propuesta que presentamos hace unas semanas, y que nos pidió expresamente el delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, para ordenar de forma mucho menos lesiva y más efectiva basada en zonas de la ciudad estableciendo unos cupos máximos en función de variables como el volumen de viviendas turísticas o el índice de viviendas vacías”.

“El Ayuntamiento de Sevilla acomete esta modificación del PGOU en plena crisis sanitaria y económica, con todo el sector turístico arruinado y basándose en criterios y estudios obsoletos que datan de 2018, lo que trae consigo la pérdida de  miles de empleos y decenas de millones de euros de inversión e ingresos para la ciudad de Sevilla”,  ha señalado AVVA.

La asociación denuncia la existencia de un “claro favoritismo del Ayuntamiento de Sevilla hacia el sector hotelero, al que sí se le permite continuar desarrollándose, lo que tendrá consecuencias negativas para la ciudad al existir un crecimiento de la demanda de alojamiento de viviendas turísticas que no podrá ser atendida. El Ayuntamiento deja la oferta turística sevillana en manos de grandes empresas y multinacionales en lugar de repartir entre pymes, autónomos y pequeños propietarios”.