vacuna
Vacunación de un sanitario en el Virgen del Rocío/SA

Ya han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 un total de 202.583 andaluces, lo que supone un 2,3% de la población.

Continúa el proceso de vacunación en Andalucía para conseguir la ansiada ‘inmunidad de rebaño’, cuando ya son más de 200.000 andaluces, exactamente 202.583, los que han recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Además, al menos un total de 102.168 han recibido la primera dosis de la vacuna.

Esta cifra sigue alejada del objetivo de vacunación acordado por el Gobierno de España de un 70% de la población inmunizada para el mes de Junio, aunque el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, ya ha presentado un ambicioso plan para conseguir ese objetivo una vez que se acelere la entrega de dosis a los países de la Unión Europea.

‘Plan 500.000’

Este plan, denominado como ‘Plan 500.000’, plantea preparar al Sistema Andaluz de Salud para vacunar unas 500.000 dosis semanales. Para ello, la Escuela Andaluza de Salud ha formado ya, según informaba Bendodo, a un total de 14.000 profesionales sanitarios para vacunar en grandes superficies.

Para poder llegar al objetivo del 70% de la población vacunada en junio y “salvar el verano”, como manifestaba el propio Bendodo, la Junta plantea “meter una sexta marcha” en el proceso de vacunación y lograr el objetivo con las dosis de Pfizer, AstraZeneca y la inminente de Janssen, que se prevé aterrice en España a primeros del mes de marzo.

Vacunación en grandes superficies

Las vacunaciones masivas serán una de las claves para llegar a este objetivo, y para ello, la Junta se beneficiará de grandes superficies para agilizar las mismas.

Una de esas sedes de vacunación a gran escala será el Estadio Olímpico de Sevilla, además de otros 19 puntos de vacunación contra el COVID-19 para abordar la inmunización de la población mayor de 80 años. Estos puntos se irán ampliando para dar respuesta a las próximas fases previstas en la estrategia de inmunización.

Esta vacunación ya es efectiva en otras provincias, como la de Huelva, en la que el Estadio Colombino se ha convertido en un particular “autocovid” de vacunación para agilizar los procesos.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.