Portada » Sevilla » Ingenieros sevillanos idean una app que mide las probabilidades de contagiarse por COVID en espacios cerrados
Sevilla

Ingenieros sevillanos idean una app que mide las probabilidades de contagiarse por COVID en espacios cerrados

Los dispositivos móviles pueden disponer de una herramienta que permite calcular, a través de una simulación, las probabilidades de riesgo de contagio a causa de los aerosoles contaminados por agentes infecciosos en espacios interiores y con baja calidad del aire.

Los ingenieros técnicos industriales de Sevilla han querido “concienciar a la población” sobre “la importancia de la calidad del aire y de cómo una buena ventilación puede reducir el riesgo de contagio de enfermedades como la COVID-19”.

Para ello, el Comité de Expertos del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha diseñado la APP simul AIR (simulAR COVID) que ha sido desarrollada por Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM).

La idea de desarrollar esta APP surgió en pleno confinamiento durante el desarrollo del webinar Ingeniería y climatización frente a la COVID-19, impartido por José Jesús Arboledas, miembro del Consejo general de COGITI y del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE).

La aplicación realiza simulaciones que permiten comparar el riesgo en diferentes escenarios para espacios interiores, donde el virus puede transmitirse a través de los aerosoles, y contribuir así a controlar la transmisión de la COVID-19 por vía aérea.

El modelo considera los datos disponibles sobre la capacidad de contagio del SARS-COV-2 y la influencia que están teniendo las nuevas variantes. Además, ya puede ser utilizada en diferentes idiomas para facilitar su difusión internacional.

Análisis de riesgos cuantitativos

La aplicación simul AIR realiza análisis de riesgos cuantitativos, basados en el modelo probabilístico de Wells-Riley, modificado por Rudnick & Milton, y ha recibido la aprobación del Comité de Expertos en climatización, ventilación y calidad de aire interior del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).

Debes leer también  Detenidos los autores de siete robos en trasteros de una comunidad de vecinos en Nervión

El uso de esta aplicación es, según califican, “sencillo e intuitivo“. “Basta con indicar el número de personas que se encuentran en un espacio interior, el tiempo de exposición, y la superficie y altura de dicho espacio, para realizar la simulación”. El analizador incluye la posibilidad de modificar los datos referentes a diversos parámetros, como la ventilación garantizada y deseable por cada persona, la tasa de emisión de cuantos sin mascarilla, la tasa de emisión de cuantos con mascarilla, la actividad metabólica de cada persona, la concentración exterior de CO2, así como el número de personas infectadas.

Una vez realizada la simulación, la aplicación indicará los datos relativos a la probabilidad de infectarse cada persona expuesta, junto al promedio de infectados esperados entre todas las personas expuestas, analizando todas las situaciones más extremas en un espacio interior: sin mascarilla y sin ventilación, con mascarilla y sin ventilación, sin mascarilla y con ventilación, y por último, en la situación más aconsejable; con mascarilla y con ventilación.

La aplicación simul AIR ya está disponible de forma gratuita en Google Play (para dispositivos Android) y APP Store de IOS (para terminales iPhone/iPad).

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad