sevilla-actualidad-sevilla-transporte-bus-2

La asociación critica la «excesiva subida tarifaria», la supresión del bono solidario y el «brutal incremento» del 67% en el autobús del aeropuerto.

La organización de consumidores Facua Sevilla ha denunciado hoy la «falta de sensibilidad» del consejo de administración de Tussam por las «grandes subidas tarifarias y la eliminación del bonobús solidario gratuito para los desempleados aprobadas en pleno contexto de crisis, junto al brutal incremento, del 67%, en el autobús del aeropuerto«.

A partir de 2013, viajar usando el bonobús sin transbordo, el de uso más común, será un 4,6% más caro. De los 0,66 euros actuales que cuesta viajar de esta forma, tras la subida aprobada y la aplicación del nuevo IVA al 10%, los ciudadanos pasarán a pagar 0,69 euros. La subida del trayecto con transbordo será del 5,6%, de los 0,72 euros por viaje actuales a 0,76 euros a partir de enero.

La asociación lamenta la «falta de solidaridad mostrada con los usuarios en paro al retirarles su bonobús gratuito, mientras se sigue concediendo la tarjeta gratuita de forma indiscriminada a usuarios con más de 65 años aunque su nivel adquisitivo haga innecesaria esta concesión».

«Las propuestas tarifarias no representan precisamente un fomento del transporte público entre los usuarios. Incluso el bonobús mensual, utilizado por los sevillanos que más requieren el uso del autobús, experimentará una importante subida, del 5,1%, al pasar de 33,60 a 35,30 euros», sostiene Facua.

También para los servicios especiales para eventos como la Feria, la subida supondrá un 6,7% de incremento, de los 1,50 euros actuales a 1,60.

La asociación sí valora de forma positiva que la subida propuesta para el billete univiaje (un 7,7%), que pasaría de 1,30 a 1,40 euros, sea superior a la de los bonobús. Esta medida coincide con la reivindicación que históricamente viene planteando FACUA Sevilla, de manera que se penalice más con las subidas a los usuarios que utilizan con menor frecuencia este transporte público.

«Brutal e injustificada subida del bus al aeropuerto»

Asimismo, Facua Sevilla considera «intolerable la brutal e injustificada subida del 66,7% en el precio del del billete del autobús al aeropuerto».

«Se trata de una medida claramente recaudatoria que además responde a las exigencias de un colectivo de taxistas que trabajan exclusivamente en el aeropuerto de Sevilla».

La asociación considera «escandaloso que el Gobierno municipal opte por esta medida en lugar de poner freno a los fraudes que se producen en el sector del taxi en el aeropuerto y proteger a los empleados de Tussam que vienen denunciando las prácticas intimidatorias que sufren por parte de taxistas en el aeropuerto para que abandonen el recinto».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...