El Pleno ha aprobado una enmienda a las ordenanzas fiscales para que los menores cuyos padres se encuentren en situación de desempleo estén exentos en los precios del IMD.

El Grupo Socialista ha presentado en el Pleno de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Sevilla celebrado hoy un total de 31 enmiendas destinadas a introducir nuevos criterios de progresividad para favorecer a las rentas más bajas y a los desempleados, a impulsar medidas que favorezcan la reactivación económica y a rebajar la presión fiscal que se ha incrementado sensiblemente con la subida de tasas, impuestos y precios públicos diseñada por el gobierno del PP.

De estas enmiendas, sólo tres han sido aceptadas, mientras que el PP ha rechazado, entre otras propuestas, introducir bonificaciones sociales en el IBI y en el Impuesto de Vehículos para las rentas más bajas, rebajar el coeficiente del IBI para compensar la subida del 10%, ampliar las bonificaciones en el IBI a las VPO hasta diez años, reducir la subida de las tasas al 2,4%, el IPC de Andalucía en agosto, reducir las subidas que experimentan los billetes de Tussam o la zona azul y facilitar el pago de tributos manteniendo las bonificaciones por domiciliación bancaria y conservando la posibilidad de fraccionar o aplazar los pagos de impuestos y sanciones suprimida para 2013.

Se han aceptado, así, únicamente tres enmiendas por el Grupo Socialista. La primera de ellas afecta a los precios públicos del IMD que experimentan subidas incluso superiores al 10% y en los que se empieza a cobrar a las entidades deportivas por el uso de instalaciones que antes se realizaba de forma gratuita.

Así, la enmienda completa la aportación ya realizada a las ordenanzas fiscales por el Consejo Económico y Social de Sevilla, de forma que en 2013 ni los desempleados ni los menores con padres o tutores en situación de desempleo o con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional tendrán que pagar por el uso de los servicios del IMD.

Además, se ha aprobado la propuesta del Grupo Socialista para que las obras de ampliación y reforma de negocios que conlleven la creación de al menos cinco empleos que se mantengan obligatoriamente durante dos años tengan una bonificación del 80%. Este mismo índice se aplicará a los nuevos negocios que se establezcan en Sevilla, lo que supone una reducción mayor de la que disfrutaban hasta ahora fijada en el 60%.

Por último, el PSOE ha conseguido devolver la bonificación del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas a los límites establecidos hasta 2011, de forma que para acceder a una bonificación del 50%, que se aplica cuando se produce un incremento de la plantilla, los puestos de trabajo deben mantenerse al menos durante tres años, y no durante dos como se planteó en las ordenanzas fiscales de 2012.

El Grupo Socialista ha votado en contra del proyecto de ordenanzas fiscales planteado por el gobierno del PP al considerar que se trata de las “peores ordenanzas para el peor momento posible”.

“Son unas ordenanzas que no hacen nada por las familias que atraviesan dificultades económicas, que no alivian la carga que sufren los desempleados y que no aportan nada a la reactivación económica. El PP ha optado por un modelo recaudatorio, cuando la ciudad demanda un modelo de progresividad, que reduzca las desigualdades, que atienda a quienes tienen más problemas y que introduzcan elementos que favorezcan la reactivación económica. Estas no son las ordenanzas que necesita Sevilla. Las ordenanzas de 2013 debían haber sido las de las bonificaciones y no las de la recaudación”, explicó durante el Pleno el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...