P1040591

Manos negras, que no sucias, manos de luto por el abandono de unas políticas de izquierdas que brillan por su ausencia.

Manos alzadas que gritaban en silencio el corte de la austera tijera gubernamental. Y es que la Junta de Andalucía destinará casi un 30% menos de presupuesto para la cooperación internacional. Un porcentaje más en la larga lista de cifras negativas e inanimadas que se aglutinan desde que comenzó la ‘desaceleración’ hace ya no sabemos bien cuánto.

Pero detrás de estos porcentajes hay millones de vidas que se verán afectadas, y todo porque siempre será más fácil quitar a los pobres que cobrar a los ricos. Desde la Coordinadora Andaluza de ONG para el desarrollo (CAONGD) defienden una alternativa que no interfiera en la lucha contra la pobreza, pero insta en que para ello debe existir una voluntad política, algo que parece patente que es poco probable.

Vamos a por más cifras, la cooperación de todos los andaluces logró que entre 2006 y 2008 catorce millones de personas de países del Sur mejorasen sus condiciones de vida. Ahora que las vacas flacas están instauradas en nuestro entorno, se dirige la mirada hacia otro lado y se mira al ombligo. Paraguas en una mano y pancartas en otra, el acto de protesta realizado este jueves sólo es el comienzo para redirigir esa mirada que dejó que contemplar a los más necesitados.

Los asistentes, completamente vestidos de negro, escucharon atentos la lectura del manifiesto que dejaba constancia la razón de ser de aquella reunión a puertas de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Paralelamente, las ONG’s de Córdoba, Málaga y Jerez hicieron lo propio con el fin de extender la llamada de auxilio de los que muchos hacen oídos sordos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....