davila-partido-andalucista-guarderias-071112

En Andalucía hay unos 1.700 centros afectados que no cobran desde julio. En Sevilla directores de centros, trabajadores y padres llevan a cabo un encierro selectivo en distintos centros.

El Partido Andalucista ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que abone “con urgencia” los pagos pendientes a las escuelas concertadas de Educación Infantil, cuya situación es “dramática” al no cobrar desde julio los acuerdos con la Consejería de Educación.

El vicesecretario general de Dinamización Interna del Partido Andalucista, Modesto González, y la secretaria local de Sevilla, Lola Dávila, han visitado esta noche uno de los centros en los que directores, trabajadores y padres de alumnos permanecen encerrados durante 24 horas, exigiendo a la Junta el pago de las deudas pendientes para poder seguir funcionando.

El director de la escuela infantil de Pino Montano, Rafael Pérez, expuso al grupo de andalucistas que ha acudido esta noche al encierro que “de seguir así la Junta nos va a llevar al cierre por inanición” al tiempo que ha anunciado que el próximo lunes llevarán a cabo una paralización de las escuelas y que, de no cumplirse con los acuerdos, la paralización irá incrementando los días cada semana “porque de seguir así acabaremos cerrando igualmente”.

El colectivo ha enviado sendas cartas exponiendo su situación al presidente de la Junta de Andalucía, así como a la consejera de Educación y al viceconsejero del ramo ante una situación “dramática e insostenible” como reza el documento que han compartido con el Partido Andalucista.

Hasta ahora estos afectados han llevado a cabo encierros itinerantes y asambleas permanentes en los distintos centros y tiene previsto realizar una caravana de protesta en los próximos días, medida que vendrá acompañada a su vez con grupos informativos en los distintos medios de transporte de Sevilla, así como una manifestación de toda la comunidad educativa afectada por los impagos.

Durante el encuentro, Modesto González ha explicado que “hay varios datos importantes para tener en cuenta la precariedad de la situación de estas escuelas ya que cada plaza concertada ronda los 278 euros frente a los más de 600 de cada plaza pública. Y además ese precio lleva cinco años congelado, por lo que sumado a la situación de impagos a los que se enfrentan, están verdaderamente al borde del cierre definitivo de las escuelas”.

Por su parte, Lola Dávila ha hecho hincapié “en los más de 2.000 afectados en Sevilla entre directores y empleados de los aproximadamente 240 centros de toda la provincia, lo que da una buena idea de la importancia del problema y debería ser una de las máximas prioridades de la Junta de Andalucía en estos momentos, porque al final está repercutiendo a los más pequeños y a sus familias”.

Tanto González como Dávila han adelantado que “el PA va a respaldar todas las movilizaciones de estos afectados porque solicitan el cumplimiento de los acuerdos para poder prestar los servicios con las máximas garantías de higiene, alimentación y educación”. Ambos representantes andalucistas hicieron un llamamiento “al caos que para miles de familias se les va a convertir su día a día para poder ir a trabajar si las guarderías llevan a cabo sus cierres».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...