El parque científico y tecnológico Cartuja 93 facturó el año pasado un total de 2.200 millones de euros, lo que ha supuesto un 1,6% menos que en 2007. En cuanto a trabajadores ha aumentado el empleo hasta rozar los 14.000 trabajadores.

Sevilla Actualidad. Además del aumento producido en el número de trabajadores también ha aumentado en un uno por ciento el número de empresas del parque con un total de 344 entidades, según comunicó ayer el presidente  del parque, Isaías Pérez Saldaña.
 
Saldaña aclaró que el parque de Cartuja 93 responde al proyecto de ‘Andalucía Sostenible’. También explicó que la facturación del parque ha alcanzado un 50% del total de negocio de todos los parques andaluces e informó que el parque cuenta con un 33% de su espacio destinado a actividades científicas y destacó el crecimiento que experimentó Cartuja 93 desde el año 2000.
“Continúa la consolidación del parque a pesar del ligero descenso de la facturación, motivado por la crisis y por la falta de fluidez, que hace a las empresas usar el dinero para responder necesidades inmediatas, como pago de nóminas, más que en inversiones en I+D”, informó el presidente del parque.
 
En el sector de áreas tecnológicas avanzadas reunió un 78,2% de la facturación total y ha supuesto un incremento de los trabajadores en 190 empresas, mientras que el área de servicios avanzados cuenta con 2.334 y 87 empresas. El área tecnológica  cuenta con 60 unidades centradas en temas de Telecomunicación e Informática y cuenta con  más de 3.000 empleados del sector. Pero es el área de ingenierías aplicadas el sector que ha supuesto una mayor facturación.
Saldaña también se centró en el tema de la movilidad para el parque y la calificó como “el gran hándicap”. Se tiene previsto alcanzar un número de 60.000 personas para el año 2014.
 
En el proyecto, que será aceptado por el Ayuntamiento en septiembre, también se tiene previsto convertir las avenidas de Américo Vespucio y el Camino de los Descubrimientos en dirección única con el principal objetivo de ganar más de mil aparcamientos. A este proyecto hay que sumarle la propuesta de incorporar la zona azul probablemente en la calle Leonardo Da Vinci.
 
Otras de las propuestas que se incluyen en este proyecto para el parque es la incorporación de más transporte público, bicicletas y coches eléctricos. Las obras se iniciarán para el próximo mes de agosto hasta el siguiente verano. Una de las principales novedades para Cartuja 93 es el incremento del número de metros cuadrados edificables situados en la zona oeste del parque y en cuyo espacio se ubicarán viviendas para investigadores, estudiantes, centros de educación infantil, institutos bilingües y aparcamientos subterráneos, entre otras incorporaciones.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:isla+de+la+cartuja;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}