Estadio Ramón Sánchez- Pizjuán / @sevillafc

Estas son las noticias más relevantes del día este viernes 12 de febrero de 2021.

Sevilla vacunará en estadios y centros universitarios

La Consejería de Salud y Familias ha establecido en Sevilla 19 puntos de vacunación contra el COVID-19 para abordar la inmunización de la población mayor de 80 años. Estos puntos se irán ampliando para dar respuesta a las próximas fases previstas en la estrategia de inmunización.

Los puntos de vacunación para este grupo han sido seleccionados teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios con objeto de que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

La cerveza y el vino se quedan fuera de la ‘Ley Seca’

La Junta de Andalucía ha hecho público el BOJA con la actualización de las medidas de restricción para todo el territorio andaluz. En este último número del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía se detalla que esta prohibición de dispensar bebidas alcohólicas queda reducida a “aquellas bebidas espirituosas con un contenido de alcohol superior a 21 grados”.

El Aeropuerto de Sevilla estrena controles de pasajeros y documentación

El Comisario Jefe Provincial de Sevilla, acompañado de los mandos de la Brigada provincial de Extranjería y Fronteras, ha inspeccionado las nuevas infraestructuras del Aeropuerto de San Pablo con motivo de la reciente ampliación de la zona de llegadas internacionales y la puesta en servicio de las nuevas instalaciones policiales.

Durante la visita han comprobado los últimos avances en materia de control de pasajeros como el ABC System (Automatic Border Control) y el Sistema de paso rápido de fronteras (Border Fast Track) mediante los que se agiliza el paso del control a los pasajeros de la Unión Europea.

La Junta anuncia cribados masivos en La Algaba, Alcalá del Río y otros seis municipios

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

En Sevilla, estos cribados se realizarán en las localidades de La Algaba, Alcalá del Río, Coripe, El Coronil, Los Corrales, Los Molares, Villaverde del Río y Villanueva del Ariscal.

Andalucía promoverá la donación del plasma hiperinmune en la lucha contra la COVID-19

Andalucía comenzará a promocionar, procesar, analizar y distribuir plasma hiperinmune procedente de personas convalecientes de COVID-19, que será útil para transfundir a pacientes que hayan contraído la enfermedad, principalmente durante los primeros días de su estancia en el hospital.

Esto será posible gracias a las ayudas recibidas por parte de la Comisión Europea, cuyo valor es de 1,8 millones de euros. Dicha cantidad es parte de los 36 millones de euros que la Comisión Europea destinará a 24 proyectos de 14 Estados miembros de la Unión Europea y Reino Unido en los que participarán 150 centros o servicios de transfusión.

Sevilla Linces: Casi 30 años corriendo yardas en Andalucía

En una ciudad en la que el fútbol, o soccer como lo llaman los aficionados a este deporte americano, es uno de los pilares de la convivencia en la sociedad sevillana, un grupo de aficionados a este deporte considerado “de colisión” crearon en 1992 el primer equipo de fútbol americano en Andalucía.

Carmona tendrá una unidad policial de drones

La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona ha anunciado que ya está trabajando para la incorporación en los próximos meses de una unidad de drones en la Policía Local.

Para ello, la citada delegación municipal y la jefatura de la Policía Local han solicitado colaboración a la unidad Hermes, perteneciente a la Policía de Isla Cristina, para poder emprender y desarrollar un proyecto en cuanto al uso y normativa de drones como el que la localidad onubense ya tiene implantado desde hace años.

Detenido por robarle dos décimos de lotería premiados a su vecina

La Guardia Civil ha detenido a una persona por un delito de robo por escalo perpetrado en la localidad de Fuentes de Andalucía, según ha informado la institución en un comunicado.

La víctima denunció el robo de dinero en metálico y dos décimos de lotería de Navidad premiados. El individuo resultó ser el vecino de la casa adyacente, propiedad de la víctima.

Las parejas cambian de temperatura cuando escuchan su canción

Científicos de las universidades de Granada (UGR), en colaboración con la universidad de La Frontera (Chile), han analizado el impacto emocional que tienen las canciones románticas favoritas de una pareja sobre los miembros de esta, utilizando para ello técnicas de termografía infrarroja.

Los resultados de su investigación apuntan que, cuando una pareja reciente (menos de seis meses de relación) escucha la que consideran su canción, se produce un enfriamiento a nivel corporal (activación simpática), sobre todo en la punta de la nariz, ambas mejillas, la frente en el lado izquierdo y derecho y la punta del dedo corazón de la mano dominante.

Mateo Cabeza: “Mi cine es lo que despiertan en mí las personas”

Un año montando diariamente en su querida bicicleta le hizo crear Paraíso, cortometraje documental basado en una historia real entre un padre y un hijo. Mateo Cabeza es el único cineasta sevillano nominado a los Premios Goya, y lo es en la categoría de Cortometraje Documental por un trabajo que le tocó el alma y le inspiró después de conocer en profundidad, como voluntario, la vida del Hospital Infantil del Virgen del Rocío.

“Mi cine, a pesar de lo que popularmente se asocia al concepto de documental, no es tanto la historia, como lo que despiertan en mí las personas, el espacio que voy a filmar”, con estas palabras, Mateo explica a Sevilla Actualidad cómo nace el proceso creativo de su obra y cuál es la pulsión que convierte su experiencia en una propuesta audiovisual que, previamente, nunca sabe si va a ser un corto, medio y largometraje.