Marifrán Carazo anuncia la finalización de los sondeos entre Pino Montano y El Prado, proyecto cuya revisión está ya al 70%.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha avanzado que en un mes se adjudicará la actualización y ampliación del proyecto del tramo Sur de la línea 3 del Metro de Sevilla (El Prado de San Sebastián-Bellavista) con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Marifrán Carazo ha realizado este anuncio durante una visita a la finalización de la campaña geotécnica para revisar el proyecto constructivo del tramo Norte, entre Pino Montano y El Prado, que ya se ha ejecutado en un 70 por ciento.  

“Nuestro compromiso con la ampliación del Metro de Sevilla es irrenunciable y, desde el primer día hemos afrontado la revisión de proyectos, que estaban caducados e incompletos tras más de una década de espera”, ha manifestado la consejera, que ha recordado que, por primera vez en muchos años, ha contado con partidas en el presupuesto de la Junta de Andalucía para actualizar los proyectos de las líneas sin ejecutar. La consejera ha avanzado que mañana se celebra la última mesa de contratación previa a la adjudicación de la actualización del proyecto, que se prevé para dentro de un mes. 

Marifrán Carazo ha afirmado que, pese al retraso sufrido por la pandemia del Covid-19, su deseo es que las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla arranquen en esta legislatura “dada la importancia de una línea que tendrá una población atendida de 175.000 habitantes al dar servicio a barriadas muy pobladas y en expansión, así como a los tres grandes hospitales públicos de la capital y a otros muchos hospitales privados”.

La consejera ha reiterado que la revisión y ampliación de los proyectos era necesario para tener proyectos “serios y rigurosos” y evitar lo que pasó con los gobiernos socialistas: “La línea 1 del Metro de Sevilla registró un sobrecoste de más del cien por cien –pasó de un coste de 428 millones de euros a más de 900– e innumerables incumplimientos de los plazos”.

La tramitación del tramo Sur se desarrolla mientras continúan los trabajos para la actualización del tramo norte (Pino Montano-El Prado de San Sebastián), que se adjudicaron a la empresa UG21 y que se encuentran al 70 por ciento de ejecución. La consejera ha asistido hoy a la finalización de la campaña geotécnica que, desde hace cuatro meses, se lleva realizando en toda la traza. El último sondeo se ha realizado en el futura confluencia de las líneas 1 y 3 del suburbano, situada en el cruce de la avenida Carlos V y la avenida de La Borbolla.

El objetivo de la campaña era analizar las características del terreno y detectar la existencia de servicios como abastecimiento, saneamiento o gas que se pudieran ver afectados durante las perforaciones. En concreto, se quiere completar la información geotécnica del proyecto original, incrementando las profundidades de los sondeos hasta alcanzar unos niveles razonables bajo las pantallas proyectadas (unos cinco metros adicionales). 

En esta ocasión, se han realizado 25 nuevos sondeos en la traza del túnel, que oscilan entre los seis y los 46 metros de profundidad. En concreto, se han acometido unos 750 metros lineales de sondeo adicional. Con ello se ha querido lograr distancias adecuadas entre los mismos, priorizando su ubicación en los elementos singulares del trazado de la línea 3, como son las estaciones, las estructuras y el túnel en mina.

Además de los sondeos geotécnicos, ya se ha completado la catalogación de edificios, arqueología y expropiaciones, así como los trabajos cartográficos y topográficos.

Además de la consejera, han acudido a la visita a la conclusión de los sondeos el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Movilidad, Felipe Arias; y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.