El próximo lunes junto a profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicación harán un ‘paseo informativo’ desde la Puerta Jerez de Sevilla para dar a conocer la precariedad del sector.

El próximo lunes tendrá lugar el día contra la precariedad laboral en el periodismo en la Unión Europea. Con motivo de dicha fecha la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y el grupo de trabajo creado en la asamblea de periodistas celebrada el pasado 23 de octubre, en la Facultad de Comunicación, «convocan a todos los profesionales del periodismo y a los profesores y estudiantes de las distintas ramas de la citada facultad para llevar a cabo una jornada de la lucha contra la precariedad laboral en el periodismo» según informa la APS.

La medida es la primera de las que la entidad prevé poner en marcha tras la citada asamblea donde, ante la notable crisis que profundiza la precaria situación del sector, se acordó crear un amplio calendario de movilizaciones con actividades muy diversas que aún no están concretadas en fechas o plazas pero que el grupo de trabajo está dando forma.

El ‘paseo informativo’ como lo han denominado, busca «visibilizar ante la sociedad la crítica situación de los periodistas y del periodismo y la incidencia que ello tiene en la ciudadanía». Precisamente la Asociación de la Prensa de Sevilla, así como el grupo de trabajo «hacemos un llamamiento a todos los profesionales del periodismo para que participen masivamente en ese paseo» por lo que aprovechan la convocatoria para llamar a la «unidad y la implicación de todos».

Precariedad en un sector invisible

La crisis se hace notar especialmente en el sector que en los últimos meses ha visto aumentar el índice de despidos. Conocido por pocos son los Expedientes de Regulación de Empleo de diverso tipo que han afectado a El Correo de Andalucía, Prisa Radio, Giralda TV, El País o El Mundo, así como el anuncio de despido de profesionales de la comunicación que trabajan en gabinetes de comunicación de organizaciones y empresas de distintos sectores.

El inconveniente más llamativo es «la invisibilidad» que destacan muchos de los periodistas que diferencian que pese a contar noticias, no pueden hablar de su propia crisis en el día a día de los espacios informativos en los medios de comunicación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...