Un instante del paseo por la Avenida de la Constitución/ Christopher Rivas (@crivasreina)

El periodismo invisible

Unos 300 periodistas se han manifestado hoy por el centro de Sevilla en un ‘paseo informativo’ donde han explicado a los ciudadanos el valor de su labor diaria.

Los viandantes que hoy han caminado por el centro de Sevilla se han encontrado una marcha distinta a las habituales por estos lares de la ciudad. No era una manifestación al uso. Tampoco un grupo de turistas o una excursión pese a que la mayoría compartiese vestimenta. Eran periodistas que informaban uno a uno a los sevillanos mediante un ‘paseo informativo’ de la grave situación de precariedad que soporta la profesión. Cierto es que esa precariedad no es nueva en el periodismo, pero los niveles rozan el drama en la actualidad.

Al frente de todos, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, organización que, tras la asamblea celebrada hace unos días en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha llamado a los profesionales de la información, así como a profesores y alumnos de la Facultad, a movilizarse frente a la precariedad laboral. El objetivo primario es sencillo, aparentemente: visibilizar el problema. El principal handicap de los periodistas.

La fecha no ha sido aleatoria. El 5 de noviembre es el Día Europeo contra la precariedad del periodismo. Y en Sevilla han intentado que el ciudadano que cada día lee, ve y escucha sus noticias, sepa qué hay más allá de la información que recibe cada mañana.

La heterogeneidad ha sido la nota dominante de una acción donde ni la edad, ni el sexo, ni el ámbito profesional dentro del sector, marcaban diferencia alguna: todos eran periodistas y todos alzaban la voz diciendo que «sin periodismo, no hay democracia». La frase era una de las que formaban parte del mensaje impreso en camisetas y pegatinas bajo la etiqueta #SoyPeriodista. Jóvenes y mayores han formado parte de la acción protesta, primera de las que está diseñando el colectivo y que desarrollarán durante los próximos meses.

Hoy han sido voces de radio o televisión, y autores de los textos que a diario leemos en periódicos o en internet -como en esta web- los que han -hemos- alzado la voz frente a la difícil situación del periodismo que acuciado por los ERE de distinto tipo, sueldos bajos y condiciones muy complicadas, sigue sin tirar la toalla a diario para contar lo que sucede cada día, a cada hora, en nuestra realidad.

Para ver más fotografías entra en nuestra página en Facebook: www.facebook.com/SevillaActualidad

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...