estacion-san-bernardo

Los usuarios del Metro de Sevilla valoran con un 6,89 la satisfacción sobre el nuevo servicio de transporte de la ciudad. La encuesta, realizada por Ayesa y Transportes Metropolitano de Barcelona, también refleja que el nivel de confianza es del 93%.

 {auto}actualidad/Metro.xml{/auto}

Sevilla Actualidad. La satisfacción de los usuarios del Metro de Sevilla en relación a este nuevo sistema obtiene una valoración media, de 6,89 puntos sobre 10, que en términos de confianza se eleva a un 93%.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta realizada por la Unión Temporal de Empresas integrada por Ayesa y Transportes Metropolitano de Barcelona (TMB) encargada por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la Junta de Andalucía, esta encuesta de satisfacción del usuario se realizó entre los días 26 y 28 de mayo del presente año, mediante entrevistas con cuestionario a unos mil usuarios en las 17 estaciones operativas de la Línea 1. Esta muestra otorga un nivel de confianza del 95,5%, con un índice de error inferior al 3,23%. En relación al perfil medio de los consultados, el 52% de los encuestados son mujeres; el 39% tiene entre 30 y 45 años de edad, y el 66% vive en Sevilla capital.

El trabajo tiene por objeto obtener información sobre el nivel de satisfacción de los usuarios del metropolitano, conocer qué importancia otorgan a los distintos aspectos relacionados con el uso de la Línea 1, y recopilar información cualitativa sobre las observaciones, sugerencias o expectativas del propio usuario.

Aprobado ‘raspón’ en Montequinto. Los usuarios encuestados otorgan una valoración media de 6,89 puntos sobre 10 en relación a su percepción de satisfacción sobre el servicio prestado por este nuevo sistema de transportes.

La valoración más alta la dan los usuarios de la Estación Cavaleri (Mairena del Aljarafe), una puntuación de 8,12 sobre 10. Por su parte la zona en la que es más bajo el dato de satisfacción es la de Montequinto, en Dos Hermanas. Allí el dato es de 5,64 sobre 10, o lo que es lo mismo, un aprobado ‘raspón’. Eso sí, en ninguna de las 17 estaciones se obtiene una valoración inferior a 5.

Resulta significativo que la valoración más alta en función del título de viaje empleado la otorgan los viajeros con títulos de larga duración (bonometro y tarjeta el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla), que dan una puntuación de 8. Consultados los usuarios por la confianza en el servicio de metro, el 92,70% responden positivamente.

Índice de satisfacción

La encuesta analiza también a qué aspectos del servicio otorgan una mayor importancia los usuarios y cuál es la satisfacción media en relación a estas cuestiones. Con la ponderación de estos dos parámetros (importancia media y satisfacción media), se obtiene el índice de satisfacción, que cuánto más bajo resulte, más se equipara la importancia media con la satisfacción media y, por tanto, mayor será el grado de satisfacción.

En este sentido, los dos aspectos del servicio a los que los usuarios otorgan una mayor importancia son la sensación de seguridad en el metro, con una valoración media de 4,68 sobre 5, y la rapidez en la llegada al destino, con un 4,59 sobre 5.

En relación a la satisfacción media, obtienen una mejor valoración la amabilidad y atención de los empleados, con un 4,19 sobre 5, y la limpieza y el grado de conservación de las estaciones, con un 3,86 sobre 5.

También ocupa un lugar destacado en términos de satisfacción media del usuario la rapidez en la llegada a destino, con un 3,70 sobre 5, y en ningún caso ninguno de los aspectos valorados en relación a la satisfacción del usuario obtiene una puntuación por debajo de 3 (sobre 5).

En relación al índice de satisfacción, los aspectos que obtienen una mejor calificación son la amabilidad y atención de los empleados, así como la limpieza y grado de conservación de las estaciones. El aspecto que obtiene un bajo índice de satisfacción es la información sobre la interrupción del servicio.

La encuesta concluye con un análisis de las fortalezas y de las oportunidades de mejora en el servicio, a partir de las valoraciones obtenidas en el estudio de campo. En este sentido, los dos aspectos en los que confluye tanto una alta importancia concedida por el usuario como un nivel alto de satisfacción son la amabilidad y atención de los empleados, por un lado, y la rapidez en la llegada al destino, por otro.

Con respecto a las oportunidades de mejora, que son aquellos aspectos donde se obtiene un índice de satisfacción inferior a la media, sobresale la información sobre interrupciones del servicio.

Esta primera encuesta de satisfacción, y las que se irán realizando de forma regular, permitirán analizar la evolución en el tiempo de la prestación del servicio, además de constituir una herramienta de notable valor para Ferrocarriles de la Junta en la supervisión y mejora del servicio de la Línea 1 del Metro de Sevilla, de acuerdo con los parámetros de calidad establecidos.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:metro+de+sevilla;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...