El vecino, que reconoce una deuda de 5.054,40 euros con Emvisesa, abonará las cantidades en un plazo máximo de 60 meses.

Emvisesa ha llegado a un acuerdo esta mañana con un vecino de San Jerónimo para que liquide su deuda con la empresa municipal de la vivienda en un plazo máximo  de 60 meses.

El vecino, que ha reconocido tener una deuda de 5.054,40 euros, abonará esta cantidad en un plazo máximo de 60 meses a cobrar desde la fecha de hoy mediante ingresos en las oficinas de Emvisesa.

En este sentido, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha resaltado que “nos alegramos mucho de habernos podido sentar con este señor a negociar porque hasta ahora no habíamos obtenido ninguna respuesta a los avisos emitidos por Emvisesa”, y ha añadido que “desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a negociar los pagos de las deudas siempre y cuando se pueda llegar a un acuerdo con el arrendatario”.

Por otro lado, el delegado de Urbanismo ha señalado que “dentro del procedimiento que sigue Emvisesa para informar al arrendatario de sus impagos, la delegación de Asuntos Sociales en colaboración con Emvisesa se encargará  de estudiar al detalle la situación socioeconómica de cada persona”.

“De esta manera se nos permitirá conocer de primera mano en qué situación se encuentra y a qué han sido debidos los impagos, de manera que será más fácil llegar a un acuerdo”, ha destacado Maximiliano Vílchez.

En este tipo de procedimientos, Emvisesa localiza a la persona en cuestión, le envía una carta informándole de la deuda y, si no obtiene respuesta, se le vuelve a enviar otra misiva. Si no se obtiene ninguna respuesta, como ha sido el caso de este señor, arrendatario de una vivienda en San Jerónimo, se inicia entonces un procedimiento judicial.

“El objetivo es que ahora la delegación de Asuntos Sociales estudie al detalle la situación de la persona para poder llegar a un acuerdo y solucionar el problema lo antes posible”, ha explicado el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Aún quedan 90 familias afectadas

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la empresa municipal de vivienda Emvisesa y Manuel González. Eso sí, la edil de IU ha achacado a la presión ciudadana la paralización del desalojo y ha lamentado que el Gobierno de Zoido haya esperado hasta el último momento para ofrecerle “in extremis” una solución a este inquilino.

“Nos alegramos de que la movilización haya servido para que el PP dé marcha atrás en sus pretensiones iniciales y para que, finalmente, se preocupe por buscar una fórmula destinada a evitar que este hombre de avanzada edad, con evidentes dificultades económicas, termine en la calle”, ha señalado Medrano. Y es que, en su opinión, “si no hubiera sido por la unidad de los vecinos y por el rechazo social que la noticia en sí ha generado, el Ayuntamiento habría permitido el desahucio sin ningún tipo de problema”.

En este sentido, la concejal de Izquierda Unida ha criticado la “insensibilidad” de un Gobierno local que, según ha dicho, “ha estado jugando con la angustia de Manuel González, de una forma bastante cruel, hasta un extremo injustificable”. “No entendemos qué necesidad había de prolongar la ansiedad de esta persona hasta ese límite”, ha subrayado Medrano, quien considera que, dada la resonancia mediática que ha adquirido el caso, “al PP no le ha quedado más remedio” que sentarse con el inquilino y aceptar su lógica petición de pasar a habitar una vivienda más pequeña y con una cuota adaptada a su pensión, además de fraccionar los impagos pendientes, al haber cambiado su situación personal.

“Ha sido la lucha vecinal y ciudadana la que ha logrado parar el desahucio, no la falsa comprensión que a destiempo ha intentado exhibir hipócritamente el alcalde en este asunto”, ha sentenciado la edil de IU.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...