pasarela-ciclista-se-30-infografia

Las obras de la conexión San Juan Bajo-Tablada empezarán a inicios de 2013 y concluirán antes de final de ese año.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado el proyecto de construcción de la pasarela peatonal y ciclista sobre la SE-30, que mejorará la conexión de la capital andaluza con su área metropolitana. Las obras empezarán a principios de 2013 y concluirán antes de final de ese año.

Con esta estructura, Sevilla y su área metropolitana estarán a partir del año próximo más cerca la una de la otra y más vinculadas por una vía de transporte limpia y saludable.

La pasarela, que se construirá sobre la ronda de circunvalación SE-30 a la altura de Tablada, supone una inversión de dos millones de euros. Esta infraestructura completa y otorga pleno sentido al itinerario a pie y en bicicleta ya existente en la actualidad, ya que da continuidad a la vía ciclista del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache y lo conecta con la vía ciclista de la red urbana de carriles bici de Sevilla, una referencia en el ámbito de la movilidad sostenible y no motorizada.

La Consejería ha iniciado ya el periodo de información pública para realizar las expropiaciones necesarias para la ejecución de la pasarela, que forma parte del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla de la Consejería de Fomento y Vivienda.

La obra será acometida por Metro de Sevilla, que en su proyecto original tenía la encomienda de implantar la vía ciclista en el Puente de Hierro, cuando este iba a ser la estructura de paso del Metro entre el Aljarafe y Sevilla. Posteriormente, la ejecución de un nuevo viaducto en San Juan por el que discurren ahora los trenes del metropolitano alteró estos planes.

La pasarela sobre la ronda de circunvalación SE-30 a la altura de Tablada posibilitará la conexión peatonal y ciclista entre el área metropolitana de Sevilla y la capital, completando el itinerario peatonal y ciclista que ya ofrece el Puente de Hierro, en el que la Consejería de Fomento y Vivienda ya realizó actuaciones de mejora y rehabilitación en 2009 por una inversión de 4,8 millones de euros.

La distancia que separa la vía ciclista del Puente de Hierro de San Juan y la red urbana ciclista en Tablada es de 443 metros. Aunque es una distancia mínima, presenta un obstáculo insalvable para ciclistas y peatones: la circunvalación de Sevilla, que es una vía con características formales similares a las de una autovía. Además, próximo a la zona de Tablada se encuentra el Campus Universitario de Reina Mercedes, un punto de especial atracción de desplazamientos en bicicleta.

La estructura de la plataforma sobre la SE-30 tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación sin tocarla de 58 metros entre las pilas. La estructura principal es atirantada, formada por una viga mixta de acero y hormigón, empotrada en dos pilas triangulares que forman un pórtico sobre la SE-30. El ancho de la plataforma única es de 4,30 metros en toda la vía. En la pasarela, la zona reservada para el tránsito peatonal es de 1,50 metros y los carriles unidireccionales para bicicletas son de 1,40 metros.

La plataforma no tendrá ningún apoyo sobre la SE-30. Contará con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas rampas tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la estructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...