medrano-concentracion-desahucio-san-jeronimo-021112

Medrano advierte de que está en la mano del alcalde impedir que Manuel González sea expulsado de su vivienda de la calle Andén.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha reclamado hoy al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, su “intervención directa” para que la empresa municipal de vivienda Emvisesa “ponga fin al acoso que viene practicando contra sus inquilinos que más dificultades tienen para pagar el arrendamiento de sus casas debido a la actual crisis económica”.

Medrano ha lamentado que, a pesar de las “bonitas palabras” empleadas por el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, en el pasado Pleno, donde aseguró que el Consistorio buscaría una solución al centenar de vecinos afectados por las amenazas de desahucio de Emvisesa, “la realidad es que no ha hecho nada por evitar estos auténticos dramas”.

Así, ha criticado la “inhumanidad” del Gobierno del PP, que “todavía no ha movido un dedo” por impedir el lanzamiento del primero de los desalojos, previsto para el próximo martes 6 de noviembre a las 9 de la mañana en el bloque 8 de la calle Andén.

La edil de IU ha indicado que su fuerza política seguirá apoyando “cuantas movilizaciones organicen estos vecinos para defender su derecho a una vivienda digna, como la llevada a cabo este jueves”, a la que Medrano acudió para expresar su solidaridad con los afectados. En este sentido, ha avanzado que los concejales de Izquierda Unida participarán, junto con la parlamentaria Marina Segura, en la concentración que ya se está preparando en el barrio de San Jerónimo para intentar frenar el desahucio de Manuel González, si finalmente Emvisesa no da marcha atrás en sus planes.

“Estas personas no son delincuentes, sino las víctimas de una crisis que no han provocado. Hablamos de familias humildes, que están dispuestas a pagar, pero muchas no pueden abonar las cantidades que se les requiere porque sus miembros se han quedado en el paro o han visto reducido brutalmente sus ingresos”, ha explicado Medrano. Por eso, ha instado al alcalde a “tomar cartas en el asunto” y a comprometerse de lleno para conseguir que no se expulse a nadie de sus casas por decisión municipal.

La edil de IU ha destacado, además, el caso “tan duro” de Manuel González, quien, según ha precisado, “arrastra una situación personal muy dolorosa”, al tratarse de un hombre mayor que en pocos años ha perdido a su mujer y a su hijo. “Si ahora lo echan del piso, se le condenará al desamparo”, ha advertido Medrano, quien considera que el Ayuntamiento debe atender su petición de alojamiento en una vivienda más pequeña acorde a sus escasos recursos económicos actuales.

“Apelo a la sensibilidad del alcalde, sobre todo, después de comprobar el desentendimiento del señor Vílchez, quien ya en el Pleno reconoció no estar en el día a día de la gestión de Emvisesa”, ha aseverado Medrano. “De Zoido depende que Sevilla continúe siendo noticia en España porque su Ayuntamiento se comporta con menos escrúpulos que los bancos o que los peores asustaviejas”, ha apostillado.

Desde IU se insiste en que antes de llegar al desahucio, hay muchas opciones a las que recurrir. Entre las alternativas que la federación de izquierdas propone, figuran la de reducir temporalmente la renta del alquiler o la de establecer alguna moratoria o aplazamiento del pago a aquellos inquilinos que por causas sobrevenidas han caído en el desempleo. “Cualquier cosa, menos anteponer la voracidad recaudatoria de Emvisesa a los derechos fundamentales de las personas”, ha sentenciado Medrano.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...