espadas-visita-san-luis-021112

Los socialistas desmienten que las cartas que la empresa pública envía a los residentes sean puro trámite “como el alcalde se esfuerza en justificar”.

El Grupo Municipal Socialista ha criticado hoy duramente el “doble discurso” que presenta el Gobierno local del PP con la política de desahucios iniciada drásticamente por Emvisesa mediante cartas a vecinos con problemas en los pagos y a la que el propio alcalde trata de restar importancia hablando de “trámites administrativos” y ofreciendo “sensibilidad”.

Los socialistas mostraron ayer su apoyo a los 90 vecinos de San Jerónimo concentrados en la calle Andén, que han recibido cartas intimidatorias de Emvisesa avisando de los desahucios, “la única medida clara que el PP está siguiendo a rajatabla en materia de vivienda pública”, sostienen en un comunicado.

De momento, Espadas exige a Zoido que explique “qué sensibilidad piensa tener con uno de estos vecinos –M.G.V.- que tiene ya decreto de lanzamiento de su vivienda para el próximo seis de noviembre a las nueve de la mañana”, una situación que el propio afectado ha denunciado hoy ante el Grupo Socialista con una notificación del Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Sevilla.

Como en otros casos, este vecino ha registrado formalmente sin respuesta de Emvisesa su voluntad de hacer frente a los pagos que adeuda e incluso una alternativa de cambio de su actual vivienda por una más pequeña y menos costosa de forma que tenga opciones reales de pago aplazado, después de que su situación familiar haya cambiado y sus ingresos quedaran reducidos a una sola pensión, recuerda el PSOE.

Ante realidades tan duras como ésta, los socialistas consideran que no caben buenas palabras del alcalde que se disipan en humo, sino hechos claros y concretos que se trasladen en decisiones políticas que frenen los desahucios iniciados por denuncia de Emvisesa, de forma que “Zoido demuestre coherencia política con su partido en Madrid, donde Rajoy se ha mostrado dispuesto a consensuar medidas con el PSOE”.

En este sentido, el portavoz socialista lamenta la “sistemática negativa con voto en contra del PP” que Zoido ha dictado en cada una de las ocasiones en las que los socialistas han llevado a pleno una propuesta para actuar en apoyo de las más de 3.500 familias sevillanas que en 2012 perderán sus casas por impagos.

La última ocasión fue en el Pleno de septiembre en que el Gobierno local se negó a activar siquiera un servicio municipal de atención a los potenciales desalojados de forma que se pudiera estudiar cada caso en concreto, así como un plan de alquiler a precios asequibles gestionado directamente por Emvisesa.

El mismo tratamiento por parte del PP tuvieron otras iniciativas socialistas a principios de año en las que Espadas solicitaba al alcalde la adopción de una batería de medidas urgentes que ayudaran a minimizar el tremendo impacto que están provocando los desahucios y contrarresten los efectos del paro en Sevilla, como han sido la puesta en marcha de un plan de choque de viviendas sociales o la mediación para conseguir moratorias en los pagos.

En su lugar, Zoido se limita a reconocer incluso con datos oficiales de Emvisesa la gravedad de la realidad que tiene ante sus ojos sin tomar ninguna decisión al respecto, como demuestran los últimos datos ofrecidos al PSOE en que se señala que la empresa municipal cuenta con 138 expedientes de desahucio y reconoce dificultad de pago de alquileres en 286 casos más, “lo que supone la constatación de que el PP ha decidido no intervenir políticamente dejando que la vía administrativa y judicial sigan su curso como si pagar o no la hipoteca o el alquiler estuviera en manos exclusivas de los residentes”.

Visita a San Luis

Asimismo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera han mantenido esta semana una visita de inspección con vecinos y comerciantes de la zona de San Luís, Plaza del Pumarejo y San Basilio, quienes han coincidido en señalar la necesidad de intensificar la limpieza urbana, denuncian el estado de suciedad de los contenedores y la falta de presencia policial.

De igual forma, piden a Zoido soluciones a los problemas de convivencia diaria que ocasionan las personas sin hogar y los gorrillas conflictivos que deambulan por el barrio.

Además, Espadas lamenta que “la falta de atención del Gobierno local hacia esta zona provoque un impacto igualmente negativo en los comercios y negocios así como en un eje de visitas turísticas muy frecuentado”, por lo que pedirá en el Pleno del Distrito una implicación “más eficaz que se traduzca en soluciones inmediatas”.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...