cartel-balcon

La delegada territorial destaca el diálogo con las entidades financieras, que reciben mejor los casos “por el beneficio de tener la vivienda habitada” y tras el “descrédito mediático”.

Un centenar de casos han sido atendidos por la oficina de atención contra los desahucios habilitada en la sede de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, según ha dado a conocer su responsable, Granada Santos (IU) en el marco de una entrevista realizada en la televisión local de El Viso del Alcor, Canal 12.

Según la delegada territorial la acogida por parte de las entidades financieras está siendo buena, algo que explica a diversos motivos como que los bancos ven con mejores ojos que las viviendas permanezcan habitadas, o la presión social, lo que les empuja a un “descrédito mediático” según Santos, lo que hace que la iniciativa esté sirviendo a los ciudadanos que se dirigen hasta la delegación solicitando ayuda ante un desahucio inminente o la imposibilidad de continuar realizando el pago de su hipoteca.

Asimismo, para aquellos casos en los que el acuerdo entre bancos y ciudadanos, con la intermediación de la Junta, no es posible, se trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos correspondientes de las familias afectadas así como con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para lograr atender las necesidades de los afectados irrevocablemente de desahucio.

La rehabilitación en vivienda y pequeñas obras públicas

Respecto a las prioridades de sus departamentos en las cuentas públicas de la Junta de Andalucía en Sevilla para 2013, Granada Santos defiende la necesidad de potenciar la rehabilitación “frente al abandono del centro de las ciudades. Nuestra prioridad en vivienda será rehabilitación, rehabilitación y rehabilitación”.

Respecto a Fomento, Granada Santos ha reconocido que ante los pocos recursos destinados a este campo (con una bajada del 20%) está dialogando con los alcaldes aparcar por el momento obras de varios millones “para realizar otras de 500 u 800 mil euros que podamos sí podamos abarcar” en relación al contexto económico presupuestario para 2013, petición que según Santos “todos los alcaldes de todos los colores políticos comprenden”.

Originalidad en Turismo y el Comercio

Las otras dos competencias que asume Santos como delegada territorial de Turismo y Comercio se incluyen en la Consejería que más reduce su presupuesto para 2013, con una caída del 36%. Ante esto, Granada Santos apuesta por potenciar “la originalidad y la creatividad” especialmente en el turismo donde “tendremos que agudizar el ingenio”.

Finalmente Santos se ha mostrado contraria a la liberalización de horarios que tiene previsto implantar durante seis meses el Ayuntamiento de Sevilla en la zona comercial del centro de la capital. En su opinión “la liberalización de horarios es una medida imposible para el pequeño y mediano comercio” al tiempo que ha apostado por la implantación de una tasa a las grandes superficies”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...