tranvia-alcala-5-red

Oda a unas cuentas famélicas, por Alejandro Balbuena.

El Presupuesto de 2013 para Sevilla se centra en el mantenimiento de los servicios públicos dejando a un lado las inversiones en infraestructuras. La Junta reconoce la paralización ante «la prioridad» de Educación y Sanidad.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, presentaba ayer el Proyecto de Presupuesto para la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2013 acompañada por el delegado del Gobierno en la provincia, Francisco Javier Fernández, destacando que «con estas cuentas públicas se apoyará a los sectores productivos, y se continuará dando cobertura a los que menos tienen.

Fernández explicó que las cuentas contemplan un Plan de Choque por el Empleo con tres líneas de actuación diferenciadas: 35 actuaciones dentro del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), consistentes en obras en otros tantos centros educativos de la provincia; 109 actuaciones en mejora de infraestructuras rurales, que incluye vías de acceso a explotaciones agrarias y vías de comunicación de titularidad municipal, así como de mejora forestal y regeneración medioambiental y 279 en materia de rehabilitación de vivienda.

Por lo que respecta al mantenimiento de los servicios y prestaciones públicas esenciales en Sevilla, en el ámbito educativo, que el Fernández definió como “garantía de igualdad de oportunidades y crecimiento económico a largo plazo”, la decisión del Gobierno andaluz se refleja en el mantenimiento del máximo número de profesores posible con la reforma laboral, un total de 24.852 docentes, en un sistema en el que hay 403.972 alumnos no universitarios; así como en continuar con la gratuidad de los libros de textos, de los que se benefician 215.852 alumnos de Infantil y Secundaria de la provincia. Además, 343 centros tendrán aula matinal y 315 contarán con comedor; habrá 368 guarderías, 107 centros públicos bilingües y se otorgarán 2.380 becas, 702 de segunda oportunidad y 1.678 becas 6000.

En cuanto a las infraestructuras educativas, se prevén fondos para la construcción de un nuevo IES en Palomares del Río, un centro de Educación Infantil para sustituir al de Nebrixa de Lebrija y la construcción de un nuevo IES para El Molinillo en Guillena.

Por lo que respecta a Salud, los recursos se centrarán en mantener la infraestructura de atención sanitaria existente en la provincia, con nueve hospitales públicos y 190 centros de salud en los que anualmente se realizan, entre otras cuestiones, 17,1 millones de consultas de atención primaria, 174.938 exámenes de salud a mayores de 65 años, y 11.682 vacunaciones de niños al año. La Junta resalta que sólo en los hospitales Virgen del Rocío, Macarena y Virgen de Valme invierte 1.070 millones de euros. Por lo que respecta a las prestaciones en el ámbito de bienestar social, habrá 36.627 beneficiarios.

En cuanto a las infraestructuras, se continuará con el encauzamiento del arrollo del Argamasilla en Écija, se terminará la EDAR del Aljarafe II Palomares, y continuación de las obras de la carretera de conexión entre La Rinconada y Alcalá del Río, así como actuaciones en las carreteras A-8025 entre Mairena y la A-4 y de la A-477 entre Aznalcóllar y Gerena así como en la variante entre Valencina y Camas.

Por lo que respecta a los incentivos, habrá ayudas a la trasformación y comercialización de industrias agroalimentarias para el sector del aderezo de aceituna; entre otras.

Ni metro, ni tranvías

El descenso de las inversiones (que ronda el 20%) deja por lo tanto fuera de cualquier vía de continuidad por el momento las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla. Tampoco corren mejor suerte la ronda urbana Sur de Mairena, o los tranvías del Aljarafe o Dos Hermanas. También continuará paralizado de momento el de Alcalá de Guadaíra (con un elevado grado de ejecución) del que la Junta mantiene que «terminará su tramitación y estará preparado para cuando haya dotación presupuestaria».

Del parón generalizado en infraestructuras tampoco se libra la A-392 que une Alcalá de Guadaíra con Dos Hermanas y cuyo trazado (de a penas siete kilómetros) se encuentra en obras en su totalidad desde hace meses.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...