Los agentes han realizado durante este año cerca de 400 informes por actuaciones relacionadas con la prostitución.

La Policía Local de Sevilla ha interpuesto un total de 143 denuncias a clientes de prostitución callejera durante el primer año de aplicación de la Ordenanza municipal de lucha contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, que entró en vigor el 28 de octubre de 2011.

En este periodo, los agentes han realizado un total de 378 informes relacionados con el control de esta actividad. Un total de 25 multas han sido pagadas en periodo voluntario.

En concreto, de estas denuncias el 22% se concentra en la zona de El Juncal-Hispalis, otro 22% en Santa Aurelia-Cantábrico-Atlántico-La Romería, el 18% en el Polígono Sur, el 8% en La Plata y el 7% en Palmete-Padre Pío-La Negrilla.

Por meses, el 55% de las denuncias se concentraron en los primeros meses de aplicación de la ordenanza, entre agosto y diciembre de 2011, con una media de un 11% de las denuncias al mes, lo que demuestra el gran esfuerzo inicial de la Policía Local con un plan de choque que logro un descenso notable de la prostitución callejera hasta su práctica erradicación total en zonas como Nervión. El 45% restante de las denuncias se produjeron de enero a septiembre de 2012, a un promedio de un 4,5% de las denuncias al mes.

La Unidad de Intervención Nocturna (UIN) de la Policía Local realiza rondas de vigilancia diarias por las zonas en las que se tiene conocimiento de que hay una mayor incidencia de esta práctica y actúa en aquellos casos en que se detecta la presencia de clientes.

Por tanto, la actuación policial tiene un alto componente disuasorio. Este esfuerzo en materia de prevención se centra fundamentalmente en la zona de Polígono Aeropuerto, con el 24% de las rondas efectuadas; Palmete-Padre Pío-La Negrilla, 17%; Huerta del Pilar, 13%; y Nervión, un 8%.

Por su parte, la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación tiene elaborada una guía en la que están recogidas todos los recursos sociales que el Ayuntamiento ofrece para las mujeres víctimas de la prostitución. Una guía que está traducida a varios idiomas entre ellos inglés, brasileño, ruso y rumano.

Con el fin de que esta información llegue a estas mujeres, la Delegación de Asuntos Sociales imparte un curso de sensibilización a los mandos intermedios de la Policía Local para sensibilizarlos de esta problemática y para que puedan asesorar e informar de los recursos existentes para estas personas en sus actuaciones policiales. Este año han recibido formación un total de 71 Policías Locales.

Además, el servicio de Emergencias Sociales del Ayuntamiento también se acerca a estas mujeres, sin presencia policial, para ofrecerles e informarles de los recursos sociales. Estos técnicos realizan un servicio de atención itinerante por las zonas afectadas por la prostitución. En el primer año de aplicación de la Ordenanza se han realizado más de 75 rutas.

El Ayuntamiento tiene a disposición de estas mujeres seis puntos de información a la mujer (PIM), son un recurso municipal de carácter integral donde reciben atención social, jurídica y psicológica. Estos PIM están distribuidos por distritos. Además, se les ofrece recursos de alimentación, aseo, higiene y descanso en varios comedores sociales de la ciudad y en los centros de acogida municipales. Este año se han abierto 898 expedientes, 458 referidos a violencia de género y se han atendido seis nuevos casos de mujeres víctimas de la explotación sexual.

Igualmente, existe una red de recursos municipales para la atención a personas con problemas de drogodependencias y adicciones, así como un servicio de asesoramiento y orientación jurídica.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...