espadas-vecinos-torreblanca-reunion-281012

Las entidades vecinales denuncian los graves problemas de la zona que se han agravado a consecuencia de la crisis y que no hallan soluciones en el Gobierno municipal.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Adela Castaño han participado en un encuentro en el centro cívico ‘Juan Antonio González Caraballo’ de Torreblanca organizado por la Asociación de Vecinos Casa del Barrio y en el que estuvieron presentes varias entidades de la zona entre asociaciones de mujeres, de comerciantes, de pensionistas y de vecinos.

Durante la reunión, se recogieron las quejas e inquietudes de los residentes con respecto al barrio para canalizarlas hasta el Pleno o los organismos correspondientes, y para pedir respuestas desde el Gobierno del PP que hasta la fecha no han llegado, informa el PSOE en nota de prensa.

Así, los vecinos han expuesto problemas de muy diversa naturaleza, desde necesidades inmediatas del día a día como la limpieza de los colegios, el estado del proyecto del carril bici, las insuficiencias que padecen muchas zonas, como el acerado de la calle Torremegía, el abandono que sufre el bulevar, o incluso el efecto que tendrá sobre el deporte base del barrio los nuevos modelos de gestión del IMD que ha dejado fuera a las entidades deportivas de las escuelas municipales y que tiene proyectada la privatización de las instalaciones hasta ahora gestionadas por juntas rectoras.

De igual modo, las entidades vecinales denunciaron deficiencias en la calle peatonal José Muñoz San Román, que precisa de una reurbanización urgente debido a su mal estado, criticaron la “dejadez” del parque periurbano de Torrablanca y alertaron de los problemas derivados de la falta de regularización semafórica en diversas zonas del barrio.

Tanto el portavoz socialista Juan Espadas como la concejal Adela Castaño recogieron así durante este encuentro las demandas de la Asociación de Vecinos Casa del Barrio, el Hogar del Pensionista La Unión, la Asociación de Mujeres La Unidad, la Asociación de Mujeres Siete Rosas, la Asociación de Comerciantes de Torreblanca, la Asociación de Vecinos Tres Calles y la entidad Diablos Rojos.

Flores: “En Torreblanca se acometen muchas actuaciones de mejora”

Mientras tanto, el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Ignacio Flores, ha asegurado que “en Torreblanca, así como en todo el distrito, ya se han acometido y se siguen realizando muchísimas actuaciones de mejoras. Por lo que es curioso que el PSOE se preocupe ahora por la limpieza del Parque Periurbano de Torreblanca o por el asfaltado y reurbanización de algunas calles cuando ellos en doce años no han hecho nada en el barrio y el actual equipo de gobierno ya lo ha hecho”.

En la calle Torremegía, por ejemplo, ya se ha arreglado parte del acerado que estaba mal y se han colocado pivotes. En el caso de la Calle José Muñoz San Román está previsto que se coloquen también pivotes. “Por lo que el portavoz del PSOE no puede decir que no estamos actuando en el distrito, siendo algunas de las intervenciones realizadas reivindicaciones históricas de los vecinos”.

Asimismo, Flores ha destacado que “desde el distrito solemos mantener reuniones periódicas con los vecinos y todas las demandas vecinales son escuchadas y atendidas. De hecho, mañana tenemos un encuentro organizado por la Asociación de Vecinos Casa del Barrio y, como siempre, acudiremos a escuchar sus inquietudes”. Estos encuentros los organizan periódicamente e invitan a representantes de todos los grupos políticos.

Respecto a la limpieza y mantenimiento de zonas verdes, el delegado del distrito ha señalado que “esas zonas nunca han sido limpiadas por el anterior equipo de gobierno, y que ahora están siendo limpiadas. En el caso  del parque periurbano de Torreblanca se ha limpiado y se sigue limpiando puesto que el anterior equipo lo dejó completamente abandonado”. Flores ha añadido que “Lipasam realiza muchas más actuaciones de limpieza que antes en el barrio y que ha incrementado la frecuencia de limpieza y baldeo”.

En cuanto al bulevar, el concejal del distrito ha señalado que “la semana pasada Parques y Jardines comenzó a podar los árboles y a adecentar la zona, incluso se ha colocado una reja. No entendemos las quejas del PSOE cuando estamos actuando y no dejamos de  trabajar por el barrio y por los vecinos”.  Flores ha añadido que “los encargados del mantenimiento del bulevar son los que tienen la concesión del bar, así consta en un convenio firmado por el anterior gobierno, pese a ello está actuando Lipasam y Parques y Jardines”.

El delegado del distrito ha recordado que “el PSOE en su primer Plan de Barrios no contempló un sólo euro para Sevilla Este y en el segundo si contempló obras en algunas calles, pero que no se llegaron  a ejecutar. Es curioso que se preocupen ahora cuando antes no han invertido un solo euro”.

Cabe recordar que en los últimos meses el distrito ha llevado a cabo una serie de obras de adecuación y acondicionamiento de varios lugares de la zona. “Obras que persiguen eliminar  barreras arquitectónicas y mejorar la infraestructura de la zona. Nuestro deber es atender las demandas vecinales y acabar con las deficiencias  urbanísticas de forma rápida y eficaz dando solución a las inquietudes de los vecinos en lo que a ello respecta”, ha explicado Flores, que ha añadido que “las actuaciones en el barrio son constantes así como la preocupación por los vecinos, prueba de ellos son las numerosas actividades organizadas en los últimos meses en el distrito, como el cine de verano gratuito del que han podido disfrutar, por primera vez, durante dos meses todos los vecinos y niños”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...