plaza-espana

El arquitecto que creó este emblemático monumento de la ciudad será recordado como muestra de su 80 aniversario. La estatua de Aníbal González podrá ser construida por cualquier artista que lo desee participando en el concurso de ideas cuyo primer premio es la construcción de su obra y 12.000 euros.

Sevilla Actualidad. La Plaza de España albergará un monumento y un museo sobre Aníbal González Álvarez-Osorio, arquitecto autor de esta emblemática creación sevillana, al cumplirse 80 años desde la inauguración de este espacio para la Exposición Iberoamericana de 1929.

La construcción de la estatua de Aníbal se ubicará en la glorieta que lleva su nombre en la avenida Isabel la Católica y el museo se construirá en el interior de la propia Plaza de España.

En rueda de prensa, el nieto del arquitecto explicó que Sevilla “se merece” tener un museo de este autor, y por ello la familia de éste se lo propuso al Ayuntamiento de la ciudad, estando “muy seguros” de que atraerá a “más público”.

En el museo se podrán observar documentos originales del arquitecto, tales como fotografías, planos de proyectos que no llegaron a ejecutarse como la basílica de La Milagrosa prevista construirse en los jardines de La Buhaíra, o su propio mobiliario.

Por su parte, el monumento se realizará a través de un concurso de ideas, proyecto que fue presentado en el día de ayer por el nieto del arquitecto, Aníbal González Serrano y por el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El teniente alcalde consideró importante homenajear a este gran arquitecto dado que fue el “número uno de la promoción de arquitectos de 1902”. Gracias a él se forjó el estilo sevillano, aunque no pudo ver terminada la Plaza de España.

Con respecto al concurso de ideas para realizar el monumento, podrán inscribirse todos los artistas que lo deseen hasta el 15 de septiembre. En él tendrán cabida todas las expresiones artísticas, cuyos bocetos se harán públicos para que los ciudadanos puedan dar su opinión antes de que el jurado emita su decisión, prevista para finales de diciembre.

La exposición pública se podrá observar la primera quincena de diciembre para obtener así el posterior fallo del ganador a finales del mismo mes.

El ganador de este concurso recibirá 12.000 euros y la ejecución de su monumento por un importe máximo de 80.000 euros. El segundo premio y tercer premio tendrán un valor de 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.

El jurado del concurso estará presidido por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y de él formarán parte la familia, los concejales y empresas públicas que participan en la rehabilitación de la Plaza de España.

En cuanto al museo que se ubicará en la propia Plaza de España, el nieto del arquitecto ha señalado que “lo normal” sería que se cobrase una entrada por la visita  “tal y como se hace en el resto de ciudades del mundo”, aunque los propios sevillanos no pagarían por acceder al museo puesto que “son de ellos y para ellos”.

Siguiendo la realización del museo, Gómez de Celis ha expuesto que la Delegación de Presidencia y Urbanismo va a iniciar los trámites para solicitar a Patrimonio del Estado la cesión de un espacio en la zona de Galerías de la Plaza de España para albergar el museo. Del mismo modo solicitará a la Fundación Fidas la cesión de los más de 2.600 planos y fondos documentales de Aníbal González  para exponerlos en el museo.

En el marco de la rehabilitación de la Plaza de España se han licitado también las obras de peatonalización de la avenida de Isabel la Católica para enlazar el emblemático monumento de 1929 con el Parque de María Luisa. El presupuesto de estas obras asciende a 3,86 millones de euros y se iniciarán a comienzos de 2010.

Para iniciar la peatonalización se eliminará el cerramiento del jardín que existe en este tramo. Además se cerrará la Plaza España y se colocarán nuevos cierres en los extremos de la calle, junto a las torres norte y sur de la Plaza. También se eliminará el aparcamiento en superficie de esta avenida.

www.SevillaActualidad.com

 {linkr:related;keywords:anibal+gonzalez;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}