El resumen de lo más destacado de la jornada pasa por los 5000 nuevos parados con los que Sevilla ha terminado el mes de enero. También por otra mala noticia: Andalucía ha tocado techo en muertes diarias por COVID-19.

Una de las noticias del día es que en Andalucía registró la mayor cifra de decesos desde el inicio de la pandemia, con 106 muertes en los últimas 24 horas.

Además, enero deja en Sevilla casi 5000 parados más. La cifra de parados en la provincia de Sevilla se sitúa en 230.652 personas que se encuentran sin empleo.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que amplía la cobertura y prorroga el plazo de solicitud de las moratorias financieras para paliar los efectos económicos de la COVID-19. La norma amplía hasta el 30 de marzo la posibilidad de solicitar moratorias.

Denuncian la “anulación de cirugías oncológicas”

Debido a las condiciones laborales, el personal se está marchando del Hospital de San Juan de Dios de Bormujos. “Esto ha llevado a anular las cirugías oncológicas y pruebas de cáncer”.

La situación se complica por la dificultad para encontrar profesionales, ya que se niegan a aceptar las ofertas de trabajo al conocer las condiciones de trabajo

El plan de control de la listeria duplica las muestras analizadas

La Junta de Andalucía con su plan de control de la listeriosis, ha duplicado las muestras de carnes examinadas y triplicado las empresas inspeccionadas. Todo ello después del peor brote de esta enfermedad registrado en Andalucía que provocó tres muertescinco abortos y afectó a 210 personas en 2019.

Andalucía tendrá un nuevo Parque Nacional

El futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves se extiende por 23.000 hectáreas comprendidas entre los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera (Málaga).

Estas localidades impulsaron la declaración de Parque Nacional y han colaborado con su protección, a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera.

Así ha sido el cribado masivo en Alcalá

El cribado masivo en Alcalá se ha realizado este 2 de febrero en el recinto Ferial, concretamente en el autocovid instalado por la Consejería de Salud. También ha intervenido la unidad móvil de cribados de la Junta.

De esta manera, ha citado a mil personas de forma aleatoria para acudieran a la prueba. Desde las 10:00 horas y hasta la 18:00 horas los vecinos citados por SMS están pasando por las instalaciones ubicada en el recinto ferial.

Mejora en los grandes colectores de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, han alcanzado un acuerdo que permitirá el desarrollo de una nueva inversión en Sevilla de 93,5 millones de euros

Se trata de tres proyectos concretos, que se enmarcan dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático, y que se ejecutarán entre 2021 y 2023.

Proyecto de empleo para Triana, Los Remedios y Casco Antiguo

La Asociación Paz y Bien ha puesto en marcha un proyecto de empleo destinado a personas desempleadas de la zona de Triana, Los Remedios y casco antiguo de Sevilla. El programa que se desarrollará durante todo el 2021 cuenta con un equipo interdisciplinar que acompañará al menos a 300 personas desempleadas

El joven que estudió periodismo pese a su enfermedad

Ayer falleció Rafael Lugo Vizcaíno, el exalumno de la Facultad de Comunicación. Rafael iba acompañado de su madre debido a una enfermedad neuromuscular, conocida como distrofia muscular de Duchenne. La noticia la confirmaba la decana María del Mar Ramírez Alvarado a través de su perfil de Twitter.

Un alumno del Martínez Montañez gana las olimpiadas locales de matemáticas

El alumno de 1º de Bachillerato del IES Martínez Montañés, Ventura Márquez Grima, ha quedado en primer lugar en la fase local de la Olimpiada Matemática Española, organizada por la Facultad de Matemáticas de la US. Le ha seguido de Pablo Puerto Muñoz (IES Macarena) y Alejandro Breen Herrera (Yago School).

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Colaborador de "El deportivo" en la 3ZZZ y Canal Costa televisión. Actualmente, en La Voz de Alcalá y Sevilla Actualidad