torrijos-rp-231012

La federación de izquierdas aboga por dedicar ese dinero “a ayudar a las víctimas de la crisis, en lugar de a cubrir el déficit y a pagar a los bancos los intereses de la deuda”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla propondrá en el Pleno del Ayuntamiento de este viernes que la paga extra de Navidad de los concejales y del personal eventual de confianza del Consistorio hispalense se destine este año a la Fundación Banco de Alimentos, al objeto de ayudar a aquellas familias que peor lo están pasando en estos momentos como consecuencia de la crisis económica.

Así lo ha anunciado el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha precisado que la iniciativa de su fuerza política incluye también al alcalde así como a todos los gerentes y directores de las empresas públicas, fundaciones participadas y organismos autónomos vinculados al Ayuntamiento. “Se trata de comprometernos con el derecho fundamental que todos los sevillanos tienen a una alimentación digna”, ha explicado el concejal de la federación de izquierdas.

En cualquier caso, Torrijos ha dejado muy claro el “absoluto rechazo” de IU a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de eliminar la paga extra de Navidad a los empleados públicos, calificándola de “auténtico robo a los trabajadores” y advirtiendo de que su aplicación “perjudicará notablemente a su poder adquisitivo y al de consumo”.

Sin embargo, “no estamos al margen de la lacerante realidad que vivimos”, ha añadido. De ahí que los miembros de su grupo municipal vayan a renunciar a cobrar esta cuantía, mostrando así su solidaridad con los afectados por una medida que –ha insistido— “no compartimos”.

“La diferencia radica en que mientras el PP busca cubrir, con ese dinero, el déficit y pagar a los bancos los intereses de la deuda municipal, nosotros abogamos por donar directamente el importe íntegro a un fin social”, ha explicado el portavoz de IU, quien, no obstante, espera que su propuesta salga adelante en el Pleno municipal. Y es que, según ha remarcado, de aprobarse y llevarse a cabo, “podríamos ayudar al Banco de Alimentos a atender, con mucha más eficacia y solvencia, la demanda cada vez mayor de personas sin posibilidades de acceder siquiera a unos mínimos de subsistencia con garantías”.

“La idea es que este montante económico, que no es baladí, tenga un destino concreto y una utilidad específica para quienes más lo necesitan”, ha puntualizado Torrijos. Por ello, “no me cabe la menor duda de que recibiremos el apoyo tanto del PP como del PSOE”, ha agregado.

Al hilo de esto, Torrijos ha negado ningún componente solidario tras la decisión de los concejales del PP de renunciar a cobrar la paga extra de Navidad, ya que, “en el fondo, lo que están haciendo con esta medida es evidenciar su complicidad con el empeño del Ejecutivo central por cargar sobre los trabajadores públicos la responsabilidad de la crisis económica”, ha aseverado.

IU considera, además, que el ahorro pretendido por el PP “se podría haber obtenido de otras muchas maneras, sin necesidad de castigar a los empleados municipales, empezando por la supresión de la figura del delegado no electo, la bajada de sueldos de los altos cargos o el cambio de orientación de alguna de las numerosas modificaciones presupuestarias realizadas hasta la fecha por el Gobierno local”.

Asimismo, Izquierda Unida llevará otra moción al Pleno para reclamar al Gobierno de Juan Ignacio Zoido que presente las enmiendas y alegaciones necesarias a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 a fin de “evitar la paralización o el abandono de actuaciones fundamentales” para la reactivación económica de la ciudad, como son, entre otras, la terminación de las rondas de circunvalación de la SE-40 y SE-35, la ampliación del metro y de la red de Cercanías, la rehabilitación de la barriada de Los Pajaritos o la construcción de la Comisaría del Polígono Sur.

Ya por la vía de urgencia, IU registrará, además, otras tres mociones para que el Pleno del Consistorio hispalense manifieste su apoyo la Huelga General convocada por los sindicatos de clase el próximo 14 de Noviembre, exprese su rechazo a la contrarreforma educativa del PP e inste, por último, al Gobierno municipal a no cerrar la estación de autobuses del Prado.

Finalmente, Izquierda Unida preguntará en el Pleno de este viernes por el sospechoso proceso de privatización del Maratón Ciudad de Sevilla y por la situación de uno de los muros del Colegio Público Ignacio Sánchez Mejías, en el distrito Norte, cuyo mal estado de conservación está poniendo en serio riesgo la integridad física de los alumnos y viandantes.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha felicitado al portavoz municipal de IU, Rodrigo Torrijos, por apoyar la renuncia de concejales, gerentes, directores y altos cargos a la paga extra de Navidad, y ha anunciado que presentará una enmienda en el Pleno para que los parlamentarios, personal de confianza y gerentes de la Junta de Andalucía se sumen a esta iniciativa.

PP: «Bienvenida sea la propuesta»

En este sentido, Bueno ha señalado que “nos alegramos de que IU haya presentado esta propuesta para suprimir la paga de Navidad a los concejales, personal de confianza y altos cargos de empresas públicas del Ayuntamiento, porque es algo que el PP hizo el mes de julio”, y ha añadido que “aunque viene con 3 meses de retraso, bienvenida sea la propuesta que, por supuesto, vamos a apoyar”.

Así, el portavoz del PP ha indicado que “sobre este asunto no sabemos lo que piensa el PSOE, ya que el señor Espadas está en fuera de juego porque no le hemos oído ninguna palabra desde el pasado mes de julio, por lo que estaremos atentos en el Pleno”.

Además, Bueno ha anunciado que “el grupo Popular enmendará esta propuesta para que el Pleno del Parlamento de Andalucía decida en solidaridad con los empleados públicos sevillanos suprimir la paga extra de Navidad de este año”; y ha resaltado que “esta medida debe incluir a todos los parlamentarios, personal eventual de confianza y a los gerentes y directores de las empresas públicas y órganos autónomos dependientes de la Junta de Andalucía”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...