espadas-museo-arqueologico-221012

El portavoz del Grupo Socialista advierte de que los 500.000 euros que estaban consignados en 2012 no se han ejecutado y de que la partida de 350.000 euros para 2013 es insuficiente.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejal Mercedes de Pablos han reclamado hoy al Gobierno central que introduzca una modificación en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para dotar con al menos 1,5 millones de euros al Museo Arqueológico, una inversión que serviría para llevar a cabo un “plan urgente de choque” para un edificio que “corre graves riesgos” en estos momentos

El Grupo Socialista realizará esta petición a través de una enmienda en el Congreso y a través de una pregunta al ministro José Ignacio Wert en el Senado que registrará Juan Espadas.

“El Museo fue objeto de un convenio entre la administración central y la Junta de Andalucía para ejecutar un proyecto de rehabilitación, presupuestado en más de 30 millones de euros y encargado a Guillermo Vázquez Consuegra. Sin embargo, en este año ha habido una absoluta falta de diligencia por parte del Ministerio de Cultura que no ha ejecutado los 500.000 euros que tenía presupuestados para 2012 y ahora ha dejado sólo con 350.000 la partida para 2013”, relató el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, quien criticó que con estas cifras se “ha dado carpetazo” al proyecto.

En este escenario, Juan Espadas ha solicitado hoy que la consignación para 2013 se incremente y ascienda a 1,5 millones de euros, lo que permitiría afrontar una actuación urgente en el edificio. “Hay riesgos evidentes en el edificio de que se produzcan daños graves e irreversibles”, detalló Juan Espadas, quien recordó que el propio Zoido se comprometió a reclamar financiación al Estado para intervenir en el Arqueológico. “Lo convirtió en un elemento de confrontación y luego prometió ir de la mano del consejero de Cultura a pedir financiación al Estado. Ahora que el Gobierno central ha incumplido su compromiso debe ir con la Junta a pedir ese dinero”.

“La voz de Zoido se está echando en falta en el debate de los Presupuestos Generales del Estado. No se ha pronunciado. No estamos dispuestos a admitir que Zoido no hable alto y claro para decirle al Ministerio de Cultura que no puede dejar los Presupuestos Generales del Estado como están. El alcalde debe defender los intereses de los sevillanos y pedir una modificación presupuestaria”, concluyó el portavoz del Grupo Socialista.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...