metrocentro-expo-125-aniversario-211012

La muestra se compone de una selección de las más de 1.000 obras presentadas por los ciudadanos en las redes municipales.

La empresa de transporte público de Sevilla (TUSSAM) está produciendo en estos momentos una exposición móvil para la que utilizará como soporte uno de los vehículos que recorre la línea del Metrocentro entre la avenida Ramón y Cajal y la Plaza Nueva. Bajo el lema ‘Déjate llevar’, más de mil obras presentadas, entre fotos y microrrelatos, aportadas por ciudadanos, han estado contribuyendo a dar difusión a través de las redes sociales a la celebración del 125 Aniversario del Transporte Público en Sevilla.

Dichas obras, que podrán ser contempladas en breve en el vinilado de uno de los vehículos de la línea metrocentro, han sido recopiladas a través de sendos concursos, uno en la red de instagram, el fotográfico, y otro a través de twitter, para los microrrelatos, en los que han resultado ganadores Rafael Centeno, en el fotográfico, y Rafael Castro del Moral, en el de microrrelatos.

El pasado mes de septiembre se cumplieron 125 años desde que en 1887 se inaugurara la primera red de tranvías de mulas de la ciudad de Sevilla. Con este motivo, la Empresa Municipal de Transportes, en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril, el Consorcio Regional de Transportes del Área Metropolitana y Metro de Sevilla, viene desarrollando una serie de actividades que se podrán contemplar durante los meses de octubre y noviembre, y que permitirán a los ciudadanos conocer la evolución del transporte en la ciudad en estos 125 años.

Destaca la exposición, en la Plaza de San Francisco, de uno de los últimos tranvías que circularon por la ciudad, y que prestaron servicio hasta el 8 de mayo de 1960, fecha en la que se realizó el último recorrido en la línea Gran Plaza – Puerta de la Carne.

Junto al tranvía, en la Sala Logia del Ayuntamiento, también se pude visitar una exposición de fotografías y enseres relacionados con el transporte urbano en cada uno de sus etapas.

En la Avenida de la Constitución y en Puerta de Jerez se ha instalado, una exposición fotográfica donde se exponen 140 imágenes, de gran tamaño, realizando un recorrido por el servicio de transporte, desde los primeros tranvías de mulas hasta las modernas unidades del Metrocentro o desde los primeros autobuses Pegaso, con el volante a la derecha, hasta los actuales vehículos dotados de las últimas tecnologías.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril ha editado, para la ocasión, un libro con el título ‘125 años de Transporte Público en Sevilla, del Tranvía al Metro’ que recoge, de manera exhaustiva y con gran rigor técnico, la historia del transporte en la ciudad. Este libro fue presentado por el alcalde el pasado martes día 9 de octubre, en la sala Logia del Ayuntamiento, acto que sirvió, además como inauguración del resto de actividades.

Para conmemorar la ocasión, el organismo Loterías del Estado editará los décimos de la lotería nacional del próximo 13 de diciembre con la imagen y el eslogan del 125 aniversario.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...