Control de Policía en Sevilla Este / @EmergenciasSev

Este es el resumen de las noticias del día:

La jornada de hoy deja nuevos pueblos sevillanos cerrados. Además, ha habido rueda prensa con la ultimas novedades sobre coronavirus, por parte de la nueva ministra, Carolina Darias y el doctor Fernando Simón.

Siete pueblos más cerrados

Siete son los pueblos de Sevilla que se cerrarán este sábado ante el aumento de casos por coronavirus. Otros Bajan.

Estos son: Olivares (559 por cada 100.000 habitantes últimos catorce días), Carmona (tasa de 568), Los Corrales (634), Alcalá del Río (517), Alcolea (567), Brenes (560), y Cazalla de la Sierra (512), Tomares (502).

La cepa británica y el suministros de vacunas

Fernando Simón advierte que la mortalidad seguirá subiendo así como la presión hospitalaria al menos durante diez días más.

Tras el Consejo Interterritorial de Salud, Simón ha explicado que es muy probable que empecemos a ver el descenso en la media nacional de contagio. “Sin embargo, eso no significa un descenso en la presión hospitalaria, que de hecho, seguirá aumentando

La ministra deja en manos de los médicos si se pondrán o no la segunda dosis a las personas que se han vacunada saltándose el protocolo.

En relación a las personas vacunadas fuera del protocolo, la ministra Darias ha apuntado a “medidas correctivas”. Así, la nueva responsable de la Sanidad española ha manifestando que la estrategia de vacunación tiene unos “robustos principios éticos de reciprocidad, equidad y solidaridad” y obedece a devolver el sacrificio que han hecho “los sanitarios y los mayores”.

Por otro lado, La ministra apunta que las entregas de Pfizer permitirán recuperar el calendario de vacunación prevista, y deja en manos de los médicos si se pondrá o no la segunda dosis a los vacunados irregulares.

La nueva ministra, Carolina Darias, en su primera rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, y flanqueada por Simón y por el también nuevo ministro, Miquel Iceta, ha apuntado con claridad la necesidad de que la línea ascendente baje “en vertical” para poder salir de la compleja situación sanitaria.

Además, son palpables los problemas los últimos días para el suministro de vacunas. Esto es debido al incumplimiento de las farmacéuticas para el abastecimiento de las mismas.

Este hecho ha abierto una crisis en la Unión Europea. Por una parte, Pfizer anuncia dificultades para la producción. Por otro lado, AstraZeneca, pretende reducir más del 60% la cantidad de vacunas prometidas para el primer semestre.

Portugal, cerrada

El país luso plantea inicialmente dos semanas de cierre para tratar de frenar la expansión del COVID-19.

Portugal se enfrenta este jueves a su máximo histórico de contagios (16.432) y fallecidos (303) en el último día.

Los exámenes, presenciales

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, sigue firme en su decisión sobre la presencialidad en los exámenes.

Según Castro, los exámenes deben ser presenciales, ya que para él la universidad no es el sitio de contagio. Explica que esta decisión parte del gran consenso que hay dentro del ejecutivo.

Granada sigue temblando

Ha sido registrado a las 13:29 horas del jueves 28 de enero de 2021, con magnitud 3.4 y profundidad de 5 km, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). No hay constancia de daños personales ni materiales.

No se han detectado daños estructurales ni en estos ni en el resto de edificios revisados, y que solo ha habido perjuicios materiales leves.

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Colaborador de "El deportivo" en la 3ZZZ y Canal Costa televisión. Actualmente, en La Voz de Alcalá y Sevilla Actualidad