El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acudirá junto con el delegado del Distrito de Triana, Alberto Moriña, hoy a las 22:00 de la noche para dar comienzo a los actos que inauguran la conocida Velá de Santa Ana y Santiago en el barrio de Triana y que tienen a la calle Betis como particular recinto.

Sevilla Actualidad. Después de la aparición del alcalde para los actos de inauguración se presentará el pregón de la Velá por la cantaora Esperanza Fernández. En esta misma noche se producirá la entrega de premios los Trianeros de Honor, Bienvenido Puelles Oliver y Emilio García Ortiz; Trianera del Año, Ana Ruiz Domínguez; Trianero Adoptivo, Augusto Morilla Delgado y la institución honorífica al Triana C. F.

Al igual que otros años la velá contará con numerosas actividades como concursos, entre otras cosas, para divertir a las familias. Las actividades, desarrolladas por el Ayuntamiento de Sevilla, se desarrollarán en los puntos clave de la ciudad como la calle Betis, el Puente de Triana, el Charco de la Pava o el Altozano.
 
Con el comienzo de la fiesta también se dará lugar a un acontecimiento inédito como es un desfile de moda por el Puente de Triana para inaugurar la Velá. Una iniciativa “que por muy pionera que sea va a ser todo un éxito”, según afirmó Rosa Mar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. Aunque confiesan que ha sido preparada en un tiempo récord, reunirá a diseñadores sevillanos de la talla de Pepín Castillo, Pilar Vera, Carmen del Marco, Cuchi Cabrera, Manolo Giraldo, Miguel Reyes, Pol Núñez o Ángeles Verano.
 
La fiesta tendrá lugar durante seis días  en la calle Betis donde se espera recibir a  numerosos visitantes sevillanos y de otros muchos lugares. Entre las actuaciones más esperadas se encuentra el acto de apertura con las sevillanas de José Manuel Rodríguez, El Mani, el miércoles 22 y después le seguirán otras muchas como las de Chiquetete o Antonio Romero. Además de cante la Velá contará con un ciclo de cine del miércoles hasta el sábado y se reproducirán en la Plaza de Santa Ana.
 
Entre otras actividades que se pueden encontrar en la Velá de Santa Ana el XXIV Certamen de Cerámica  Triana en el centro cívico, además de la conferencia de Alfonso Orce Villar y varios campeonatos de fútbol.
 
La Velá de Santa Ana, en Triana, parece tener su origen en la romería que tenía lugar en la Real Parroquia de Santa Ana al menos desde finales del siglo XIII. Esta velada al igual que otras, surgieron con un carácter festivo para poder celebrar la festividad religiosa del Patrón o Virgen del barrio o parroquia, y que tenían antiguamente como acontecimiento central la procesión.

{linkr:none}