Distrito Macarena

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

El distrito de la Macarena contará con una reurbanización de sus calles y los vecinos de la zona han mostrado preocupación antes los cambios que se acometerán en el distrito. El más relevante es la peatonalización la Avenida de la Cruz Roja.

Desde la plataforma Macarena Para todas, han emitido un comunicado para hacer ver la preocupación por la reurbanización de la Avenida de la Cruz Roja. Esta plataforma formada por entidades sociales, profesionales de los servicios sociales de la zona y la propia vecindad.

Ya el pasado jueves día 21 de enero 2021, se realizó un encuentro en el distrito Macarena para informar a una reducida selección de entidades del mencionado Distrito acerca de las obras que se iniciaran ésta primavera para reurbanizar la Avenida Cruz Roja. Desde esta plataforma señalan, que «Observamos cambios drásticos muy preocupantes», como «la desviación de líneas 1, 11, 12 y 16 van a ser desviadas por la calle León XIII, cambiándole el sentido de circulación».

Aprovechando esta necesidad de cambios de recorrido, TUSSAM ha propuesto modificar el recorrido de la línea 1 priorizando en mayor medida las grandes vías de circulación, avenidas Doctor Fedriani y San Juan de Ribera, y dejando sin este servicio esencial a varios barrios del Distrito Macarena que en la actualidad se benefician de su paso. Esta decisión, se asemeja a la propuesta para la línea 3, que se está encontrando con una decidida oposición por parte del vecindario de San Jerónimo.

Preocupación por el cuidado del arbolado

Otra de las preocupaciones de los vecinos, a juicio de estos, es el poco cuidado el arbolado urbano en la propuesta de reforma. Estos consideran que «en dicho proyecto se trata al arbolado de las calles Doctor Jiménez Díaz o de la propia Cruz Roja como mero mobiliario urbano. Nos parece buena noticia el que se vayan a plantar 131 árboles, pero observamos que en el proyecto se eliminan árboles no por su estado fitosanitario, sino por criterios estéticos. Esto es totalmente contrario a los criterios fundamentales que exige la UE, financiadora del proyecto.» Ante ello, la plataforma pide la reforma de arbolado de la zona Avenida Cruz Roja en la que se preserve el máximo de árboles maduros.

Por último, en el comunicado reclaman que es importante evitar la gentrificación y especulación, «debería garantizarse en un proyecto de reurbanización estas características la protección de la vecindad de la zona afectada. Vemos cómo en el espacio estatal y europeo las zonas peatonalizadas incrementan sus alquileres multiplicándose, expulsando a vecinos/as y comerciantes. Es un tema que nos preocupa para mantener la vida de los comercios tradicionales y su vecindad habitual. Tememos que, si no existe una protección, estos vecinos y vecinas, y sus comercios, serán expulsados por la subida de precios de sus inmuebles, sin poderse defender». Ante esta propuesta, la Delegada del Distrito Macarena defendió la revalorización cómo un efecto positivo para todas/os, dejando claro su intención recaudatoria municipal y especulativa con ésta actuación.

Avatar

Quique Romero

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Colaborador de "El deportivo" en la 3ZZZ y Canal Costa televisión. Actualmente, en La Voz de Alcalá y Sevilla Actualidad