Zona franca del Puerto de Sevilla / SA

La Zona Franca de Sevilla cuenta desde hoy, miércoles 27 de enero, con la adjudicación de la fortificación electrónica de su ampliación. Esta correrá a cargo de Telefónica Ingeniería de Seguridad. Todo ello con un importe de 100.000 euros y cinco meses de ejecución. 

El Delegado del Estado para la Zona Franca de Sevilla ha adjudicado hoy a Telefónica Ingeniería de Seguridad el contrato de suministro para la “fortificación electrónica” de los suelos que se incorporan al recinto fiscal tras la  ampliación hacia el Parque Industrial de Astilleros. Por un importe de 100.000 euros y  con un periodo de ejecución de cinco meses, el suministro consiste en instalar un  sistema de seguridad para controlar los accesos no deseados y la gestión de  amenazas mediante la detección de cualquiera intrusión en una fase temprana, para  poder reaccionar con la suficiente antelación. La solución se realizará sobre muro de  obra ya existente, en vallado metálico o mediante sistema de sujeción de sensores.  

La solución técnica elegida se llama Lidar (Luz de detención o rango). El método  tradicional de barreras físicas complementadas con patrullas de personas no es adaptable a las demandas de seguridad actuales y no da la respuesta anticipada necesaria. La evolución de la tecnología aplicada a la seguridad está dirigida a soluciones de detección perimetral de intrusos, para poder anticipar la señal de alarma y tener una mejor y más eficiente respuesta ante cualquier rotura del perímetro protegido. Desde la Zona Franca se ha buscado una solución tecnológica que  refuerce los sistemas ya existentes y se aplica mediante sensores que emiten rayos láser infrarrojos, una lente que recoja los haces de luz cuando rebotan y un chip o sistema que procese todos esos datos hasta construir un mapa en 3d o 2d de la escena que hay delante del sensor, detectando al intruso y dando las órdenes adecuadas de actuación.

Reutilización de infraestructuras

Con este  suministro se consigue el objetivo reutilizar las infraestructuras existentes, como el muro de obra ya existente en todo el perímetro salvo en un tramo que es metálico. Y dispone de los elementos y tecnología que permiten al servicio de seguridad  existente en la actualidad un control perimetral que fortifique el recinto y permite  complementar la seguridad existente en la actualidad para mantener la integridad de  los activos que el Consorcio posee en el recinto franco. La instalación de los sensores se hará con soportes amurados y mástiles donde se instalarán los sensores. Se realizará una instalación de energía eléctrica en todo el recorrido del muro para la  alimentación de los sensores LIDAR.

El Centro de Control de Seguridad de Zona  Franca de Sevilla será el encargado de recibir y registrar los avisos y alarmas  provenientes del sistema de detección perimetral.  El sistema dispone de un sistema sinóptico que refleje los distintos segmentos del perímetro asegurado, sobre un plano con su localización y gestión de alarmas por colores, con un sistema de reportes de registros de incidencias y un gestor de notificación de incidencias.

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Colaborador de "El deportivo" en la 3ZZZ y Canal Costa televisión. Actualmente, en La Voz de Alcalá y Sevilla Actualidad