Primera bici estación andaluza en San Bernardo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha puesto en servicio la primera gran bici estación pública de Sevilla y de Andalucía ubicada en el intercambiador de San Bernardo y que cuenta con un total de 212 plazas para bicicletas, lo que la sitúa también como una de las mayores de España. Se trata de un proyecto que ha supuesto una inversión de 230.000 euros y que es uno de los objetivos prioritarios fijados en el programa de la bicicleta para impulsar el uso de este medio de transporte en la ciudad. 

“Este proyecto se enmarca dentro de una estrategia de ciudad para promover el uso de la bicicleta favoreciendo un estacionamiento seguro y sobre todo la intermodalidad. El objetivo de este sistema, implantado en distintas ciudades europeas, es favorecer la compatibilidad del uso de la bicicleta con otros medios como el Metro, el bus, el tranvía o el Cercanías”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien visitó hoy esta nueva infraestructura acompañado por la delegada del distrito Sur, Marisa Gómez, el equipo de la oficina de la bicicleta de la Gerencia de Urbanismo y representantes de la asociación A Contramano. 

La bici estación de San Bernardo, de uso público, dispone de 212 plazas de aparcamiento para bicicletas mediante el sistema holandés, con estacionamiento a dos niveles. Es un sistema de estacionamiento seguro, con mantenimiento y ordenado a través de una aplicación para smartphone (app)  y de una página web creada al efecto. 

Amplitud de usos

El sistema está diseñado para facilitar su uso, la rotación y la intermodalidad. De esta forma, el sistema establece tres posibilidades de utilización. En primer lugar, el uso  ocasional durante 24 horas. En este caso, el usuario puede aparcar su bici durante 24 horas  y cuando transcurra debe moverla durante al menos dos horas antes de volver. No computan ni los festivos ni los fines de semana, de forma que una persona puede dejar la bici un viernes y recogerla el lunes. En este caso, el coste es de un euro. Durante los primeros dos meses está bonificado al 100%, de forma que es completamente gratuito. 

En segundo lugar, se habilita la posibilidad de un abono mensual que da derecho a que una persona aparque la bici durante 72 horas de manera continuada sin contar ni los festivos ni los fines de semana. Este sistema tiene un coste mensual cinco euros.  

Bonificación del 100%

Por último, dado que se trata de un sistema diseñado para favorecer la movilidad sostenible, la bici estación estará bonificada al 100% para todos aquellos usuarios que tengan un título personal de transporte público (Metro, Cercanías, Renfe, Tussam) con uso reciente. De esta forma, el uso ocasional de 24 horas está bonificado al 100% y por tanto es totalmente gratuito.  La bici estación tiene un sistema electrónico de apertura y cierre que se gestiona a través de un código o de la propia App.

“Este proyecto se enmarca dentro de una planificación mucho más amplia de mejora de los estacionamiento para bicicletas en la ciudad. En los últimos cinco años se han duplicado las plazas hasta llegar casi a 5.000 unidades en la vía pública (lo que supone unas 10.000 plazas), se han puesto en marcha proyectos para la instalación en comunidades de propietarios, edificios administrativos o sedes institucionales y se han instalado en muchos de los centros educativos de la ciudad”, resumió el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Colaborador de "El deportivo" en la 3ZZZ y Canal Costa televisión. Actualmente, en La Voz de Alcalá y Sevilla Actualidad